La primera ministra de Nueva Zelanda lista para volver al trabajo.

La primera ministra de Nueva Zelanda lista para volver al trabajo. Reuters

Mundo

La primera ministra de Nueva Zelanda vuelve al trabajo tras su baja por maternidad

"Un día esto será normal", afirmó Jacinda Arden después de sus seis semanas "maravillosas" de baja tras las que su marido se encargará de cuidar a la bebé. 

2 agosto, 2018 10:25

La primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, ha regresado este jueves al trabajo seis semanas después de dar a luz, después de convertirse en la primera jefa de Gobierno del archipiélago y la segunda en el mundo que disfruta de una baja por maternidad estando en el cargo.

"Quizás estoy entre las primeras que hacen algo que hasta ahora no ha sido muy habitual, pero un día esto será normal", ha afirmado Ardern, de 38 años, en una entrevista a la televisión neozelandesa. "Han sido las seis semanas más rápidas de mi vida, pero ha sido maravilloso", ha declarado.

Su caso se ha convertido en un símbolo no solo en Nueva Zelanda, sino también a nivel mundial. Hasta ahora, solo la paquistaní Benazir Bhutto había dado a luz siendo primera ministra y en el caso de Ardern será ahora su marido quien renuncie a su trabajo para cuidar de la niña que ambos tienen en común, Neve Te Aroha.

La pequeña podrá asistir a los debates con su madre y, tal como avanzó Ardern en varias entrevistas, la acompañará en sus desplazamientos para poder seguir con la lactancia materna. Así, está previsto que vaya en septiembre a Nueva York para asistir a la sesión anual de la Asamblea General de Naciones Unidas.

Durante la baja por maternidad de Ardern, se ha hecho cargo del Gobierno de coalición su 'número dos' y ministro de Exteriores, Winston Peters, que asistirá esta semana a la cumbre que celebrarán en Singapur los países del sudeste asiático.