Israel frena la flotilla que se dirigía  a Gaza con ayuda humanitaria en una flotilla

Israel frena la flotilla que se dirigía a Gaza con ayuda humanitaria en una flotilla

Mundo

Israel frena a los activistas que se dirigían a Gaza con ayuda humanitaria en una flotilla

Uno de los tres barcos, con 22 personas a bordo y una carga valorada en 10.000 euros de ayuda humanitaria, ha sido interceptado por el ejército israelí, cuando intentaba romper el bloqueo marítimo en la zona.

29 julio, 2018 21:15

'La Flotilla de la Libertad', formada por las naves Al-Awda, Freedom y Falestine, se dirigía a Gaza, tras tres meses de travesía, para establecer un diálogo con las autoridades israelíes con el fin de que termine el bloqueo que sufre la zona.

Además, los activistas iban a entregar a sus ciudadanos palestinos más de 10.000 euros en ayuda humanitaria, principalmente medicamentos, que los activistas habían recaudado con la ayuda de donaciones particulares en 14 países, entre ellos España.

Cuando la primera nave, Al-Awda se encontraba a 60 millas de la costa de Gaza, este domingo, las autoridades de Israel han alertado al capitán de que lo que estaban haciendo era ilegal. Sin embargo, el grupo de activistas de 18 nacionalidades diferentes, que esperaba dicha advertencia, ha decidido continuar con su cometido.

"Es duro escuchar lo que dicen pero argumentan que estamos incumpliendo la legislación internacional", indicaba el capitán del barco pesquero, Herman Rekste.

Poco después, la ONG Rumbo a Gaza informaba a través de su perfil de Twitter de que el ejército israelí, "utilizará todas las medidas necesarias para detener" la partida. "Un ataque, abordaje y captura parecen ser inminentes, y anticipamos que todas las comunicaciones con el buque se perderán en breve", han añadido.

Tal y como sospechaban los tripulantes que partieron de Escandinavia a mediados de mayo, las autoridades israelíes han interceptado el primero de los barcos a 49 millas de tierra firme, lo han escoltado hasta el puerto israelí de Ashkelon, y han informado de que dicha acción se ha realizado "sin eventos excepcionales".

Algunos de los integrantes de la flotilla, como la española Emilia Nacher, han dejado mensajes grabados en las redes sociales para publicar en el caso de que las naves fuesen interceptadas y secuestradas.

El bloqueo marítimo fue interpuesto por Israel a la Franja de Gaza, cuando en 2007 el grupo Hamás arrebató el poder de dicho territorio a Al-Fatah, de Mahmud Abbas.