Regalo de bienvenida de los periodistas de Finlandia a Trump y Putin

Regalo de bienvenida de los periodistas de Finlandia a Trump y Putin Helsingin Sanomat

Mundo

300 vallas para la cumbre Trump-Putin: "Un medio no debería ser el perro faldero de un presidente"

  • El periódico más grande de Finlandia se sumó a las protestas que ha recibido el presidente estadounidense en Europa.
  • En el Índice de Libertad de Prensa del 2018 Rusia ocupa el puesto 148 y Estados Unidos el 45. 
17 julio, 2018 10:54

La gira europea del presidente de Estados Unidos, Donald Trump terminó este lunes, tras su reunión con su homólogo ruso Vladimir Puntin. En todas las paradas de Trump en el continente miles de personas aprovecharon la oportunidad para manifestarse en su contra.

En Bruselas, cientos de personas tomaron las calles para protestar contra sus imposiciones, con pancartas como "detengan la OTAN" y "Trump no es bienvenido". En Londres, miles de personas se manifestaron contra sus políticas discriminatorias, e incluso un grupo activista diseñó un globo del mandatario en pañales de seis metros, que sobrevoló el Parlamento Británico mientras los ciudadanos expresaban su rechazo a la posible alianza entre su Primera Ministra, Theresa May, y el mandatario norteamericano.

La cumbre de Helsinki no fue una excepción, aunque esta vez las protestas se dirigieron tanto a Trump como a Putin. Una de ellas fue protagonizada por el periódico más grande de Finlandia, Helsing Sandomat, que le dio la bienvenida a los líderes con unas vallas publicitarias que exponían sus malas relaciones con los medios de comunicación. 

Trump llama a los medios enemigos de la gente

"Trump llama a los medios enemigos de la gente" Reuters

El diario instaló cerca de 300 vallas a lo largo de la ruta desde el aeropuerto hasta el sitio de la cumbre, según un comunicado de prensa. "Esta es una declaración en nombre del periodismo crítico y de alta calidad", dijo el redactor jefe Kaius Nieme en el comunicado de prensa. "Mientras damos la bienvenida a los presidentes a la cumbre en Finlandia, queremos recordarles la importancia de la libertad de prensa. Los medios no deberían ser el perro faldero de ningún presidente o régimen". El periódico ha intentado crear con esto una presión para fomentar la libertad de prensa en todos los países. 

Mostrando titulares como "Reportero ruso que criticó a Putin consigue asilo en Gran Bretaña", la campaña busca dar a poyo a "aquellos colegas que tienen que luchar en circunstancias cada vez más duras a diario, tanto en Estados Unidos como en Rusia", explicó Nieme, porque ambos países se encuentran muy abajo en el Índice Mundial de Libertad de Prensa del 2018. Mientras que Finlandia ocupa el cuarto lugar, Rusia ocupa el puesto 148 y Estados Unidos el 45.

Muestras de la relación turbulenta entre los medios y los mandatarios.

Muestras de la relación turbulenta entre los medios y los mandatarios. Helsingin Sanomat

Otros grupos activistas también hicieron escuchar su mensaje en todo Helsinki. Una campaña por los derechos humanos colocó pancartas en el Palacio Presidencial de Finlandia el domingo que reclaman a Putin su tratamiento discriminatorio a la población LGBTQ de Chechenia. Greenpeace colocó dos pancartas sobre la iglesia Kallio de la ciudad invitando a ambos líderes a calentar nuestros corazones, no nuestro planeta.