May quiere iniciar ya las negociaciones del futuro pacto comercial con la UE

May quiere iniciar ya las negociaciones del futuro pacto comercial con la UE Geert Vanden Wijngaert/Reuters

Mundo Brexit

73 euros y no ser un delincuente para quedarse en Reino Unido tras el 'brexit'

Son las únicas reglas para todos aquellos ciudadanos europeos con cinco años de residencia que se quieran quedar a vivir después de marzo de 2019. 

21 junio, 2018 15:30

La salida de Reino Unido de la Unión Europea se aproxima y desde la Administración de Theresa May han anunciado este jueves algunas reglas de residencia planificadas para los ciudadanos europeos que viven en el país, prometiendo un sistema “fácil” que favorecería a quienes quisieran quedarse.


El problema de qué pasará con los más de tres millones de ciudadanos de la Unión Europea que viven en Gran Bretaña una vez se formalice el brexit fue uno de los aspectos más polémicos en las conversaciones del pasado mes de marzo entre Londres y Bruselas sobre el futuro divorcio.


El ministro de Interior, Sajid Javid, ha asegurado que el esquema de solución de la UE propuesto sería un proceso “simple y directo”, diseñado para garantizar que los ciudadanos de la Eurozona puedan permanecer en el país indefinidamente. “En todo momento buscaremos otorgar, no rechazar”, agregó en el comunicado.


Según el plan, a los ciudadanos de la UE que han vivido continuamente en el país durante al menos cinco años, se les otorgará un “estatus de asentado”, proporcionándoles el mismo derecho para trabajar, estudiar y acceder a los beneficios y servicios que el resto de ciudadanos británicos. Todo esto también se aplicaría a los cónyuges, hijos, padres y nietos.


Por otro lado, todos aquellos que se marchen a vivir en el Reino Unido antes del 31 de diciembre de 2020, pero que no cumplan con los requisitos, recibirán un “estatus de preasentados” hasta que lleguen a los cinco años establecidos.

Los Comunes rechazan seguir en el Espacio Económico Europeo tras el 'brexit'

Nombre, dirección y 73 euros

Los solicitantes sólo deberán demostrar su identidad, la residencia en el país y no ser un delincuente peligroso. Unos 1.500 empleados trabajarán en el proyecto, que funcionará online o a través de una aplicación para smartphones y usuarios de Apple.


Cada aplicación costará 65 libras (73 euros) para los adultos y 32.50 libras (37 euros) para los niños. Para todos aquellos que ya hayan obtenido la residencia permanente válida o tienen permiso de residencia indefinida, será gratis.


La salida del Reino Unido de la Unión Europea está pactada para el próximo 29 de marzo de 2019. A partir de esa fecha comienza el período de transición acordado por Londres y Bruselas, que finalizará el 31 de diciembre de 2020.