El papa Francisco acepta  dimisión de tres obispos chilenos tas  acusaciones de abuso sexual

El papa Francisco acepta dimisión de tres obispos chilenos tas acusaciones de abuso sexual

Mundo Chile

El Papa acepta la renuncia de tres obispos chilenos tras escándalo por abusos

11 junio, 2018 13:19

La Santa Sede ha informado a través de un comunicado que el papa Francisco aceptó la renuncia presentada por los obispos Juan Barros, de Osorno, Gonzalo Duarte, de Valparaíso y de Caro Cordero, de Puerto Montt, tras los escándalos en Chile por la falta de transparencia de la Iglesia en la gestión de casos de abusos sexuales a menores. 

"Empieza un nuevo día en la Iglesia Católica de Chile. Se van tres obispos corruptos y seguirán más" publicó en Twitter Juan Carlos Cruz, una de las víctimas del párroco Fernando Karadima, que hace algunas semanas fue recibido por el papa en el Vaticano junto a otros dos abusados por el sacerdote suspendido. Lo importante para él es crear una cultura de prevención

Hace seis meses el papa viajó a Chile para encontrarse con que todo lo que le habían contado sus obispos sobre el manejo de casos de abusos sexuales no era cierto. Francisco intentó ser leal a ellos, pero cuando regresó a Roma la opinión pública lo criticó de forma contundente, y se vio obligado a abrir una investigación.

Cuando el pontífice la leyó cambió el tono y se puso de lado de las víctimas, lo que produjo la renuncia de todos los obispos chilenos en bloque y su admisión de haber cometido cometido grandes errores y omisiones. Puede haber más renuncias en los próximos días porque no se han examinado todos los casos.