Marihuana.

Marihuana. REUTERS

Mundo

El Senado canadiense allana el camino para la legalización de la marihuana

Aprobó este viernes el proyecto de ley que legalizará el consumo recreativo de cannabis por 56 votos a favor, 30 en contra y una abstención. 

8 junio, 2018 09:30

El Senado canadiense aprobó este viernes el proyecto de ley que legalizará el consumo recreativo de marihuana, allanando el camino para que el primer ministro, Justin Trudeau, cumpla con su compromiso electoral de despenalizar el cannabis.

El controvertido proyecto de ley fue aprobado por la Cámara Alta del Parlamento canadiense por 56 votos a favor, 30 en contra y una abstención.

Todos los votos en contra fueron emitidos por senadores del Partido Conservador.

Pero la votación en el Senado es sólo uno de los pasos que quedan antes de que Canadá se convierta en el primer país industrializado que aprueba el consumo recreativo de marihuana, lo que se puede retrasar varios meses.

Tras la votación en el Senado, el proyecto de ley vuelve a la Cámara de los Comunes del Parlamento que tendrá que decidir si aprueba las decenas de enmiendas aprobados por los senadores.

Una de las principales enmiendas aprobadas por el Senado permitiría que las provincias del país puedan prohibir el cultivo doméstico de marihuana.

El proyecto de ley presentado por el Gobierno canadiense permitía que cada vivienda pueda cultivar un máximo de cuatro plantas de marihuana.

Una vez que el proyecto de ley pase este trámite, el texto legislativo tendrá que regresar al Senado para una última votación.

Una vez que sea aprobado por el Parlamento y reciba la firma de la gobernadora general del país, que ejerce la función de jefa de Estado en nombre de la reina Isabel de Inglaterra, el Gobierno canadiense concederá tres meses a las provincias para que se preparen antes de autorizar la venta legal de marihuana.