Babchenko, en el centro, durante la rueda de prensa en la que afirmó que su asesinato era un montaje.

Babchenko, en el centro, durante la rueda de prensa en la que afirmó que su asesinato era un montaje. Reuters

Mundo

El periodista ruso 'asesinado' en Kiev está vivo: todo fue un montaje

  • El corresponsal de guerra Arkadi Babchenko ha aparecido este miércoles en una rueda de prensa con el jefe del servicio secreto ucraniano.
  • Han asegurado que el "asesinato" fue una puesta en escena para protegerle de un atentado organizado por Rusia
30 mayo, 2018 16:48

El periodista ruso Arkadi Babchenko, que supuestamente había sido asesinado a tiros este martes en Kiev, está vivo y ha aparecido en una rueda de prensa acompañado del jefe del Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU). El responsable de la inteligencia ucraniana ha asegurado que el "asesinato" fue una puesta en escena para protegerle de un atentado organizado por Rusia del que tenían información que iba a ocurrir.

Según Vasili Gritsak, director del SBU, el autor de esta operación, un sicario ucraniano al que supuestamente el Kremlin le habría pagado 40.000 dólares por la misión, ha sido detenido. El propio Babchenko se ofreció a participar en la pantomima para lograr neutralizar el atentado. "Tengo que dar las gracias al servicio secreto ucraniano por salvarme la vida", ha asegurado el reportero, quien también se ha disculpado por el sufrimiento ocasionado especialmente a Olechka, su mujer.

El martes, la Policía ucraniana informó de que Babchenko, un veterano corresponsal de guerra crítico con el Kremlin, había recibido tres tiros en la espalda mientras salía de su apartamento para comprar el pan. Fuentes del Gobierno afirmaron entonces que Babchenko había fallecido en la ambulancia de camino al hospital.

El periodista ruso dado por muerto aparece vivo en una rueda de prensa en Ucrania

Los servicios de inteligencia ucraniana, sin embargo, no han ofrecido detalles sobre cómo lograron atrapar al sospechoso simulando el asesinato de Babchenko. El ministro de Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, se ha mostrado "feliz" por la noticia, pero también ha criticado al Gobierno de Kiev por usar este caso como propaganda. 

Babchenko, de 41 años, se había mostrado crítico con el gobierno de Putin. El periodista había rechazado abiertamente la intervención de Rusia en el este de Ucrania y acusó a Moscú de librar una guerra. Hace un año abandonó Rusia y se mudó a Kiev, después de recibir varias amenazas de muerte. Era uno de los corresponsales de guerra más conocidos de Rusia.

Antes de ejercer como periodista, Babchenko había participado en las dos guerras postsoviéticas de Rusia en Chechenia. Después de dejar las fuerzas armadas en el 2000, comenzó a trabajar como corresponsal de guerra. También fundó el proyecto 'Periodistas sin intermediarios', y escribió varios libros sobre su experiencia en el ejército, ganando múltiples premios literarios.