Zapatero junto a Maduro durante una visita a Venezuela.

Zapatero junto a Maduro durante una visita a Venezuela.

Mundo ELECCIONES

Zapatero, protagonista incómodo de las presidenciales en Venezuela

20 mayo, 2018 01:14

A falta de incertidumbre en el desenlace, las presidenciales de este domingo en Venezuela, a las que no se presenta buena parte de la oposición y cuyos resultados no reconocerán muchos países, entre ellos España, tendrán como uno de sus pocos alicientes la posición pública que adopte José Luis Rodríguez Zapatero. El expresidente del Gobierno español es, tras su papel en las infructuosas negociaciones entre Gobierno y oposición, la cara más visible de los observadores internacionales en la cita. 

El diputado opositor Julio Borges, uno de los principales promotores de la abstención, ha rechazado la presencia de Zapatero en Venezuela y asegura que es "un enemigo" del país que avala el "fraude" que a su juicio ocurrirá el domingo.

Tras una jornada de encuentro con las autoridades venezolanas, entre ellas el presidente Nicolás Maduro, el socialista español criticó a los gobiernos que "alientan posiciones radicales" sobre la situación de Venezuela y se mostró convencido de que el tiempo "va a dar la razón" a quienes apuestan por la paz y el diálogo.

"No tiene sentido que gobiernos del mundo alienten posiciones radicales, es irresponsable y estoy convencido que el tiempo va a dar la razón a los que apostamos por la paz y por el diálogo, por renunciar al fanatismo, por excluir el odio", declaró Zapatero en una rueda de prensa en el palacio de Miraflores.





Zapatero, protagonista imprevisto de las presidenciales en Venezuela



Mesa de la Unidad Democrática


La plataforma opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) decidió no participar en los comicios ya que considera que las elecciones se celebrarán faltas de garantías, así como por la inhabilitación de varios de sus principales líderes que podrían aspirar a la Presidencia, entre otros motivos.

La decisión de la MUD y sus argumentos son respaldados por Estados Unidos, el Parlamento Europeo y varios países latinoamericanos, entre otros.

Además, hace casi un año la empresa encargada del software de las elecciones para elegir a la Asamblea Nacional Constituyente denunció la supuesta manipulación del resultado electoral, lo que reforzó las dudas sobre el sistema, aunque los opositores acudieron a dos sufragios después de esa afirmación.


Revisar las denuncias


Zapatero anunció hoy también que se reunirá mañana con el candidato presidencial Henri Falcón, un exgobernador que desobedeció a la MUD al inscribirse en esta contienda, para revisar las denuncias que tenga sobre el proceso.

Adelantó más temprano que el presidente y candidato a la reelección, Nicolás Maduro, se comprometió con nuevos acuerdos para hacer del día de las votaciones un proceso más equilibrado.

Maduro, además, se reunió brevemente con todos los observadores internacionales a quienes presentó el sistema venezolano como "el mejor del mundo", y se comprometió a "aceptar los resultados" del domingo, sean los que sean.

El candidato a la reelección aseguró que, a su juicio, ha habido "una campaña electoral impecable, sin un solo incidente, sin un solo suceso, con amplias libertades, con debates públicos", al tiempo que denunció la injerencia externa contra la democracia venezolana.


"Proceso de presión"


"Estamos siendo sometidos a un proceso de presión de los poderes del norte pocas veces visto en un proceso de campaña pública (...) Venezuela está en el foco de la agresión mediática mundial, de la agresión imperial de los Estados Unidos", afirmó.

En la misma jornada el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, tildó de "mentira" la acusación del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, contra Maduro, de que estaría pagando a ciudadanos colombianos para obtener una identificación del país petrolero para votar por el chavismo.

"Cada vez que el señor Santos dice una barbaridad o una mentira es para ver si alguien le presta atención porque nadie le presta atención", sostuvo Rodríguez durante una rueda de prensa transmitida por el canal estatal VTV.

Santos afirmó ayer que "por fuentes de inteligencia confiables" su Ejecutivo tenía "conocimiento de un plan del régimen de Maduro, en marcha desde finales del año pasado, para cedular y trasladar ciudadanos colombianos para que voten el próximo domingo 20 de mayo".

Además de a Maduro y Falcón los venezolanos podrán escoger el domingo entre el expastor evangélico Javier Bertucci y el ingeniero Reinaldo Quijada.