Macron y Trump bromean en el Despacho Oval.

Macron y Trump bromean en el Despacho Oval. Reuters

Mundo cumbre eeuu-francia

Trump le quita la caspa a Macron: "Tenemos que dejarle perfecto"

El presidente estadounidense ha mostrado una gran relación con su homólogo francés durante los actos en la Casa Blanca. Bromas, apretones de mano y un mucha complicidad entre ambos.

La complicidad entre Donald Trump y Emmanuel Macron en la primera visita de Estado del presidente francés a Washington es total. Abrazos, palmaditas en la espalda, miradas cómplices, muchas bromas y hasta una pequeña clase de jardinería en el South Lawn de la Casa Blanca.

Pero fue este martes en el Despacho Oval donde se ha registrado el momento más cómico entre ambos mandatarios. Una imagen de reality show. Trump limpiándole la solapa de la americana del traje a Macron porque... ¿tenía un poco de caspa? "Tenemos que dejarle perfecto. Él es perfecto", lanzó entre risas el presidente estadounidense.

Trump le quita la caspa a Macron ante los medios

"Todos están diciendo qué gran relación tenemos. Y tienen razón. Por una vez no es fake news. Tenemos una relación especial-”, explicaba Trump en sus declaraciones antes los periodistas justo cuando se fijó en la chaqueta de Macron y en esos supuestos puntitos blancos que limpió rápidamente con un par de sacudidas. Luego siguió a lo suyo: "No creo que la relación haya estado mejor que ahora en la historia de los dos países".

El lenguaje no verbal del presidente republicano ha puesto de manifiesto la admiración que siente por su homólogo francés, con quien tiene una excelente relación. No solo ha sido el momento caspa, sino también los apretones de mano y otros gestos delante de las cámaras de televisión.

"Kim Jong-un ha sido muy honorable"

En el plano puramente político, Trump agradeció a Macron su "firme colaboración" en la reciente operación militar en Siria en respuesta al presunto ataque químico del gobierno de Damasco y señaló que es el momento ser "fuertes" y estar "unidos". "Juntos derrotaremos el terrorismo. Juntos nos desharemos de armas de destrucción masiva en Corea del Norte o Irán (...) Juntos, construiremos un multilateralismo más fuerte", subrayó por su parte el presidente francés.

El líder estadounidense también se refirió a su próxima reunión con el líder norcoreano, que espera que se celebre "lo antes posible". "Kim Jong-un realmente ha sido muy abierto y creo que muy honorable", dijo en relación a los últimos movimientos del régimen de Corea del Norte para rebajar las tensiones nucleares.

Trump y Macron plantan un pequeño roble en el jardín de la Casa Blanca.

Trump y Macron plantan un pequeño roble en el jardín de la Casa Blanca. Reuters

En cuanto al acuerdo nuclear con Irán, Trump opinó que "es ridículo y "terrible" y que EEUU "nunca" debió haberlo firmado, aunque se mostró confiado en poder alcanzar un acuerdo con Macron. "Creo que hemos tenido conversaciones productivas sobre Irán. Estamos trabajando para hacer algo. Al menos podríamos consensuar algo entre nosotros muy rápido. Estamos francamente muy cerca de entendernos", afirmó.

Por último, el magnate republicano tampoco descartó alcanzar un acuerdo con China para frenar la guerra comercial. "Tenemos una muy buena oportunidad para lograrlo", concluyó en su corto discurso ante los periodistas.