Convocatoria de protestas contra la desaparición del joven méxicano Marco Antonio.

Convocatoria de protestas contra la desaparición del joven méxicano Marco Antonio.

Mundo

México, indignado por la desaparición del joven Marco con policías implicados

El 23 de enero, Marco tomaba fotos a un mural cuando fue detenido por cuatro policías de México D. F. Ya no se sabe nada de él. La Policía dice que lo dejó en libertad, un amigo del joven que se lo llevaron en el coche.

La desaparición del joven Marco Antonio Sánchez, presuntamente a manos de la policía de Ciudad de México, ha generado una ola de indignación ciudadana con denuncias de varias ONG, una protesta estudiantil y un movimiento creciente en redes sociales para exigir al Estado la aparición con vida del estudiante.

"Es una desaparición forzada de tantas miles que hay en el país", denunció Raúl Martínez, primo de este joven y participante en una concentración este domingo en el Paseo de la Reforma de la Ciudad de México.

El 23 de enero, Marco Antonio Sánchez Flores, de 17 años, tomaba fotos a un mural en las inmediaciones del metro Rosario cuando fue detenido por cuatro policías capitalinos.

En una imagen publicada en medios, se observa al joven tumbado en el suelo, mientras un policía parece golpearlo y otros vigilan la situación.

Tras subir al vehículo, no se ha sabido nada más de él, por lo que se sospecha que pudiera tratarse de una desaparición efectuada por las fuerzas de seguridad públicas.

En un breve mensaje a medios, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de la Ciudad de México ha asegurado, tras cinco días de silencio, que está investigando a fondo el caso para encontrar al joven y depurar responsabilidad.

El jefe de Unidad Departamental Jurídico Consultivo de la SSP capitalina, Agustín González, explicó que se identificó a los agentes involucrados, que prestaron declaración ante Asuntos Internos de la institución, la Dirección General de Derechos Humanos de la SSP y la Fiscalía Antisecuestros.

El subsecretario de Información e Inteligencia Policial, José Gil, añadió que se entregaron varias pruebas para ayudar a esclarecer los hechos ante la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de la Ciudad de México.

Entre ellos, el sistema GPS de la patrulla involucrada, material audiovisual, grabaciones de radio y la bitácora de servicios de los policías involucrados.

"Se entregaron vídeos de la detención donde se observa la misma y se corrobora la participación de los mismos, que declararon posteriormente haberlo dejado en libertad", apuntó el representante de la SSP.

Asimismo, informó que dos de los agentes se encontraban bajo arresto por "inobservancia de algunos protocolos y para favorecer la investigaciones".

Aparentemente localizado

El pasado domingo, las autoridades aseguraron que habían visto a una persona que encajaba con la descripción de Marco Antonio Sánchez Flores en el municipio de Melchor Ocampo, en el Estado de México, indicó el jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, quien destacó que el joven se encuentra acompañado por la policía local. Su madre lo ha identificado y va camino de reconocer la identidad del joven, aunque eso no ha menguado las protestas.

Mientras hacían estas declaraciones, un centenar de personas seguía en Paseo de la Reforma llegando a bloquear la circulación.

El primo de Marco Antonio denunció "trabas" a la hora de recibir información sobre el caso, y exigió a las autoridades que le regresaran al familiar con vida.

"Así como se lo llevaron, que nos lo entreguen. No vemos avances, y el niño no aparece", dijo.

En la protesta se escucharon lemas como "Vivo se lo llevaron, vivo los queremos", que recordó a la trágica desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, en septiembre del 2014, en el sureño estado de Guerrero.

En redes sociales, la desaparición de este joven está causando también una enorme conmoción.

Bajo las etiquetas #dóndeestáMarcoAntonio y #MarcoAntonioSánchezFlores, que ya son trending topic en México, miles de usuarios han compartido información del joven y han pedido la aparición con vida, responsabilizando a las autoridades del suceso.

Se han suscrito a este movimiento en red personajes públicos como el actor Gael García Bernal, el senador Javier Lozano y el sociólogo y promotor de derechos humanos Emilio Álvarez de Icaza.

Este domingo, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) informó que se encuentra investigando el caso tras recibir una petición por parte de familiares del adolescente, se sumó a la exigencia de aparición con vida del menor y abrió una queja como desaparición forzada.

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) -a la que pertenece la escuela de bachiller en la que estudiaba el joven- se sumó este sábado a las críticas y denuncias por parte de otros organismos como la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) o el Comité Cerezo.

En un breve comunicado, la UNAM manifestó su "enérgico rechazo por la detención arbitraria" del joven y exigió la presentación "pública e inmediata" de Marco Antonio Sánchez Flores.