Filas en una tienda donde se vende marihuana en California.

Filas en una tienda donde se vende marihuana en California. Reuters

Mundo

Colas en California para comprar marihuana (de forma legal)

Emoción y colas en las tiendas el primer día en el que el estado más poblado de EEUU ha abierto su mercado al comercio del cannabis.

3 enero, 2018 00:31

Colas y emoción en el primer día de la legalización de la marihuana. Las tiendas de venta de cannabis con fines recreativos han abierto este lunes sus puertas en California, un estado de Estados Unidos en el que la marihuana con fines terapéuticos es legal desde hace más de dos décadas. 

Miles de personas hicieron cola en clínicas con licencia que venden cannabis para uso recreativo. "Es un nuevo mundo que se abre", ha dicho Diana Gladden, de 48 años, tras comprar marihuana para ella y sus padres en una tienda de la localidad de Oakland, según ha informado el diario estadounidense The New York Times.

Las regulaciones aprobadas hasta la fecha en el estado han permitido la apertura de tiendas en unas pocas ciudades de California, entre ellas Berkeley, Oakland San Diego y San Jose, mientras se espera que otras como Los Ángeles y San Francisco consigan pronto sus licencias.

El portavoz de la Oficina de California para el Control del Cannabis, Alex Traverso, ha señalado que cerca de cien tiendas del estado cuentan con licencia a fecha del 1 de enero.

California es el sexto estado del país en introducir la venta de marihuana con nes recreativos, después de Alaska, Colorado, Nevada, Oregón y Washington. Está previsto que este año se sumen a la lista Maine y Massachusetts

Disminuye el desempleo

"La Oficina del Tesoro estima que en 2020 tendremos 7.200 millones de dólares en ventas de marihuana legal en California. Y 1.000 millones de dólares en impuestos", señaló a Efe Elizabeth Ashford, del Grupo Operativo de Cannabis de Los Ángeles (LACTF).

Para Ashford, las cifras "son conservadoras". Y es que a pesar del rápido crecimiento en otros estados donde el cannabis también es legal, como Nevada, que generó más de 19 millones de dólares en impuestos en sus cuatro primeros meses, California los superaría prontamente, debido a las altas expectativas de compradores.

Las ventas legales de marihuana en Estados Unidos y Canadá alcanzaron en 2016 más de 11.700 millones de dólares y se espera que lleguen a los 23.000 millones en los próximos cinco años, según la consultora ArcView, que apunta beneficios en el mercado laboral.

"La industria del cannabis crea trabajos y disminuye el desempleo", aseguró a Efe John Downs, directivo de ArcView y quien afirma que Colorado, donde la marihuana recreativa es legal desde 2014, registra "un desempleo menor desde la legalización" y es "el más bajo del país".