Mugabe, en una foto de archivo, escuchando a Fidel Castro

Mugabe, en una foto de archivo, escuchando a Fidel Castro Reuters

Mundo GOLPE DE ESTADO

Zimbaue paga el silencio de Mugabe: 8 millones, mansión, inmunidad y viajes

27 noviembre, 2017 01:49

Zimbaue tiene una renta per cápita de 911 euros, ocupa el puesto 165 de 196 países, el Índice de Desarrollo Humano considera que sus habitantes tienen una mala calidad de vida, la esperanza de vida ronda los 60 años, y ocupa el puesto 22 en el Índice de Percepción de la Corrupción del sector público porque los zimbabuenses, el 80% en paro, la perciben muy alta. La situación es delicada y aún así el Estado gastará más de 10 millones de dólares -8,3 millones de euros- en el retiro dorado de Robert Mugabe, que ha vendido su silencio a cambio de dinero, privilegios e inmunidad judicial, según The Guardian.

El acuerdo al que ha llegado el expresidente de 93 años también incluye un sueldo vitalicio de 150.000 dólares y el pago del seguro médico, la seguridad, los viajes al extranjero y el servicio doméstico de la mansión de Harare, llamada Blue Roof, en la que continuará viviendo con su esposa, Grace Mugabe, 41 años más joven, que tendrá derecho a la mitad de su salario. A ella se le conoce como Gucci Mugabe por su alto nivel de vida.

El Estado garantiza a Mugabe inmunidad judicial y la amplia cartera de negocios en la que está implicada su familia. Recibirá el primer pago con cinco millones en efectivo.

"Acuerdo inconstitucional"

Este lucrativo negocio es el resultado de 37 años dirigiendo el país africano. Faltan infraestructuras, muchas poblaciones rurales carecen de electricidad, la educación es precaria y la sanidad pública es una utopía. La oposición ha criticado el acuerdo. "Si se ha producido, es inconstitucional. No sabemos nada de ningún acuerdo", dijo Douglas Mwonzora, secretario general de partidio Movimiento por el Cambio de Democráctico, principal opositor.

El pacto lo cerraron esta semana tras finalizar las negociaciones entre los políticos más antiguos cercanos al nuevo presidente, Emmerson Mnangagwa, y representantes de Mugabe.

Mnangagwa juró el viernes el cargo en el estadio de Harare ante miles de personas. "Gobernaré para todos los zimbabuenses", prometió el líder del Zanu-PF.

Mnangagwa jurando el cargo

Mnangagwa jurando el cargo Reuters

"Entre el Zanu-PF y Mugabe pueden ofrecerse mutuamente inmunidad, pero es ilegal. La Constitución considera a Mugabe como retirado y puede ser juzgado por sus delitos, penales o civiles, cometidos durante su mandato", avisó la oposición.

Themba Mliswa, un parlamentario independiente, ha elevado el tono. "No se puede permitir que un presidente busque sólo enriquecerse", a pesar, según él, de que "ningún país quiere ver en la pobreza a sus responsables".

Los Mugabe: Rolls-Royce, fiestas y negocios mineros

Grace Mugabe gastó grandes cantidades de dinero recientemente comprando coches de lujo en Sudáfrica. Su hijo pequeño, que tiene 25 años, ha seguido su ejemplo. Hace unos días se le pudo ver en un vídeo en una de sus redes sociales de fiesta, con botellas de champán y 45.000 libras gritando "papá dirige todo el país".

Entre los negocios que mantendrán los Mugabe se incluyen participaciones en la lucrativa industria de la minería y la importación de Rolls-Royce, a lo que se dedica Russel Goreraza, el hijo mayor de Grace.

"La voz del pueblo será escuchada"

Rober Mugabe dimitió la pasada semana, obligado por los militares, que tomaron el control del país. A pesar de su resistencia, finalmente presentó su dimisión.

Lo confirmó el portavoz parlamentario Jacob Mudenda, que leyó la carta escrita por el ya expresidente en el Parlamento. La situación llegó a ser insostenible, con el hemiciclo buscando aplicar un impeachment.

Ciudadanos de Harare celebran la dimisión de Mugabe

Ciudadanos de Harare celebran la dimisión de Mugabe Reuters

Las calles de la capital y los alrededores del Congreso se llenaron de ciudadanos celebrando la decisión, que ha llegado casi cuatro décadas tarde. Mnangagwa ya se ha comprometido. "La voz del pueblo será escuchada".