El Ayuntamiento de Dublín.

El Ayuntamiento de Dublín.

Mundo

El Ayuntamiento de Dublín votará izar la 'senyera' en solidaridad con Cataluña

El texto de la moción indica que "condena la represión y violencia perpetrada por el Gobierno español". La bandera se colocaría durante el mes de diciembre coincidiendo con las elecciones autonómicas.

2 noviembre, 2017 18:00

El Ayuntamiento de Dublín votará el próximo diciembre una moción presentada por una formación de izquierda anticapitalista para mantener izada durante un mes la bandera de la comunidad autónoma de Cataluña, confirmaron este jueves fuentes del consistorio de la capital irlandesa.

La propuesta es del concejal John Lyons, del partido People Before Profit (El Pueblo Antes que los Beneficios), aparecido en la escena política de este país tras la risis económica de 2008, y que cuenta con tres diputados nacionales y numerosos representantes en las administraciones locales.

El texto de la moción indica que su objetivo es mostrar "solidaridad" hacia la "ciudad de Barcelona" -hermanada con Dublín- y "condena la represión y violencia perpetrada por el Gobierno español" durante el referéndum ilegal celebrado en Cataluña el pasado 1 de octubre.

El proyecto fue aprobado por siete votos a favor y cinco en contra de los miembros que componen el Comité de Protocolo del Ayuntamiento de Dublín, si bien deberá ser refrendada el próximo mes en una sesión plenaria del consistorio, explicaron las fuentes.

"En solidaridad con nuestra ciudad hermanada de Barcelona este Consejo condena la represión y violencia perpetrada por el Gobierno español contra ciudadanos que ejercían su derecho democrático de votar", señala el texto redactado, entre otros, por la concejal de People Before Profit (PBP) Tina McVeigh.

"En consecuencia, como acto de solidaridad y de reconocimiento de este derecho universal de democracia y autodeterminación reconocido por los tratados internacionales, acordamos izar la bandera catalana en el Ayuntamiento durante un mes", agrega el documento.

En declaraciones a Efe, McVeigh indicó hoy que este gesto "enviaría un mensaje importante" a las "comunidades catalanas de a pie" para que sepan que "el pueblo de Irlanda" apoya "sus derechos democráticos y de autodeterminación".

"No se trata en absoluto de un ataque contra los españoles, sino de un intento de denunciar la actuación del Gobierno español y de defender los derechos de los catalanes", recalcó la dirigente de PBP.

La concejala, quien ha visitado Cataluña dos veces en las últimas semanas en calidad de "observadora internacional", confió en que la propuesta será aprobada por el pleno del consistorio y en que la "senyera" ondee el próximo mes, coincidiendo con la celebración de elecciones autonómicas en la región.

El Ayuntamiento de Dublín ya aprobó a principio de este año una propuesta también presentada por Lyons para izar la bandera de Palestina en protesta "por la ocupación" de la Franja de Gaza.

Aquella decisión provocó las quejas de la embajada de Israel en Irlanda, que consideró que enviaba un "mensaje de alta carga política" y que podía molestar a la comunidad israelí que reside en este país.