El paso fronterizo de Fish Jabur.

El paso fronterizo de Fish Jabur. EFE

Mundo

Bagdad llega a un acuerdo para tomar control del paso fronterizo en manos kurdas

Las tropas gubernamentales podrán desplegarse en el paso fronterizo de Fish Jabur, situado en el trifinio entre Irak, Siria y Turquía.

Las fuerzas iraquíes y las kurdas "peshmergas" alcanzaron un acuerdo para que las tropas gubernamentales se desplieguen en el paso fronterizo de Fish Jabur, situado en el trifinio entre Irak, Siria y Turquía, informó a Efe una fuente militar iraquí.

Mohamed al Yaburi, de la Comandancia de Operaciones Conjuntas, que lidera la campaña militar de las fuerzas iraquíes en los territorios disputados con la región autónoma del Kurdistán en el norte de Irak, dijo que las delegaciones negociadores han llegado a un acuerdo en ese sentido.

Asimismo, ambas partes abordaron la entrega de los dos aeropuertos kurdos de Erbil y Suleimaniya a las autoridades centrales, según la fuente, que no ofreció más detalles al respecto.

Al Yaburi destacó que "las fuerzas federales se mueven en virtud de la Constitución iraquí", que reconoce la autonomía del Kurdistán y establece que el estatus de los territorios disputados debía resolverse en 2007.

La operación militar lanzada por Bagdad a mediados de este mes de octubre tiene lugar tras el referéndum de independencia que las autoridades kurdas celebraron el pasado 25 de septiembre en la región autónoma y en algunas de las áreas disputadas, como la provincia petrolera de Kirkuk.

En las pasadas dos semanas, las tropas iraquíes y milicias aliadas han recuperada gran parte de esas zonas y desde el pasado viernes está en vigor un alto el fuego para dar lugar a negociaciones entre las dos partes.