La frontera de Haj Omran en la frontera entre Irán y Kurdistán.

La frontera de Haj Omran en la frontera entre Irán y Kurdistán. Azad Lashkari Reuters

Mundo

El Gobierno iraquí y los kurdos acuerdan el alto el fuego al noroeste de Mosul

Una delegación del gobierno llegó anoche a la zona y dialogó con los líderes kurdos sobre el cese de las hostilidades. 

El Gobierno iraquí y los kurdos acordaron anoche un alto el fuego temporal en el municipio de Zummar, al noroeste de la ciudad de Mosul (norte), tras casi dos semanas de enfrentamientos, informó hoy a Efe una fuente policial.

Una delegación del Gobierno Federal llegó anoche a esa zona y dialogó con lideres militares de las fuerzas kurdas, conocidas como "peshmergas", sobre el cese de hostilidades, que precisó que es "temporal", explicó a Efe el portavoz de la Policía de la Respuesta Rápida, Abdelrahman al Jazaeli.

Por su parte, el comandante del regimiento de protección de Sinyar, perteneciente a los "peshmergas", Luqman Kuli, informó a Efe de que el coronel de las fuerzas kurdas Omar al Buseli murió hoy tras resultar gravemente herido por el impacto de artillería de las fuerzas iraquíes en Zummar.

El pasado 19 de octubre, la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) informó de que unas 1.000 familias han huido del municipio de Zummar hacia la provincia kurda de Dohuk, en el norte de Irak, debido a la campaña militar lanzada por las fuerzas iraquíes en zonas disputadas con el Kurdistán.

En respuesta al referéndum de independencia celebrado el pasado 25 de septiembre por el Kurdistán y considerado ilegal por Bagdad, el Gobierno iraquí inició el pasado 16 de octubre una operación para "imponer la seguridad" en la provincia de Kirkuk -ya retomada por Bagdad- y otros territorios disputados que estaban ocupados por las tropas kurdas desde 2014.