El Ministro de Asuntos Exteriores, Mevlut Cavusoglu,en una conferencia de prensa en Ankara.

El Ministro de Asuntos Exteriores, Mevlut Cavusoglu,en una conferencia de prensa en Ankara. Umit Bektas Reuters

Mundo

Turquía exige al Kurdistán iraquí anular el referéndum independentista

El Gobierno turco considera que la promesa kurda de congelar los resultados es insuficiente y pide que ceda a las exigencias iraquíes. 

26 octubre, 2017 13:14

El ministro de Exteriores turco, Mevlüt Çavusoglu, ha exigido hoy al Gobierno autónomo del Kurdistán iraquí anular el resultado del referéndum independentista celebrado el mes pasado como condición para normalizar las relaciones con Ankara.

Çavusoglu consideró importante pero insuficiente la promesa de las autoridades kurdas de "congelar" el resultado y pidió al presidente de la región autónoma, Masud Barzani, que ceda a todas las exigencias del Gobierno central iraquí.

"El paso atrás que ha dado el norte de Irak es un paso importante, pero es insuficiente. Es necesario anular el referéndum", dijo el ministro durante una rueda de prensa celebrada en Ankara y transmitida en directo por la cadena CNNTürk.

Momentos más tarde, el primer ministro turco, Binali Yildirim, se expresó en términos más duros en otra rueda de prensa.

"Sea cual sea la decisión que tomen los kurdos de Irak, esto no reparará el daño causado por su decisión equivocada. A partir de ahora trabajaremos con el Gobierno central", dijo el mandatario.

Agregó que Turquía "no tiene problemas con la población inocente" del Kurdistán iraquí, perjudicada, dijo, "por sus líderes irresponsables".

Yildirim confirmó que durante la visita oficial ayer del primer ministro de Irak, Haidar al Abadi, a Ankara, se analizó la opción de que Bagdad tomase control del paso fronterizo de Habur, el único entre Turquía e Irak, por ahora controlado por las tropas kurdas, los peshmergas, en el lado iraquí.

"Al Abadi se reunió con nosotros y con el presidente (Recep Tayyip Erdogan). Según la Constitución iraquí, los pasos fronterizos y los aeropuertos los controla el Gobierno central. Han empezado un proceso para tomar el control, y nosotros ofrecemos el apoyo necesario al Gobierno iraquí. Trabajamos juntos para entregar el control de Habur al Gobierno central", dijo Yildirim.

El primer ministro agregó que también se ha discutido abrir una nueva carretera de conexión con Irak, que podría transcurrir un poco al oeste de Habur, una propuesta que Ankara lanzó ya hace varias semanas.

"Una vez que este paso (de Habur) haya pasado a manos de Bagdad, abriremos un paso adicional, si hay que abrirlo", dijo también Çavusoglu hoy.

De momento, los peshmergas, dependientes del Gobierno autónomo kurdo, mantienen el control sobre toda la frontera turco-iraquí en el lado de Irak.