Las fuerzas del FSD en el centro de Al Raqa.

Las fuerzas del FSD en el centro de Al Raqa. EFE

Mundo

Las FSD irrumpen en una localidad controlada por el Estado Islámico en Siria

  • La alianza podría haber irrumpido en Markada, la última ciudad controlada por el Estado Islámico, aunque todavía no lo han confirmado. 
  •  
19 octubre, 2017 12:32

Las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), alianza liderada por milicias kurdas, irrumpieron hoy en Markada, la última ciudad controlada por el grupo terrorista Estado Islámico (EI) en la provincia nororiental de Al Hasaka, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

Las FSD han entrado por el acceso sur de Markada y se han hecho con el dominio de un edificio, apuntó la ONG, que precisó que las operaciones sobre el terreno están acompañadas del sobrevuelo de los aviones de la coalición internacional, liderada por EEUU.

La fuente destacó que si las milicias kurdas y sus aliados conquistan Markada, localizada en el sur de Al Hasaka y cerca de la frontera con Irak, tan solo quedarán en manos del EI en Al Hasaka algunos pueblos y aldeas situados en la línea de suministros desde el territorio iraquí.

Las FSD, por el momento, no han confirmado su entrada en Markada.

La portavoz de la campaña Tormenta de Al Yazira de esa agrupación, Lilwa Ani, dijo hoy a Efe por teléfono que "la liberación de Al Raqa va a hacer que se acelere la ofensiva en Deir al Zur y Al Hasaka".

Hace dos días, las FSD anunciaron la derrota del EI en Al Raqa, antigua "capital del califato" declarado por los yihadistas en Siria e Irak en junio de 2014.

Ani señaló que, después de esta victoria, "es natural que lleguen refuerzos de las FSD para la campaña Tormenta de Al Yazira".

Dicha ofensiva fue lanzada por las FSD el 9 de septiembre en zonas del sur de Al Hasaka y el este de Deir al Zur. Esa operación transcurre en paralelo a otra del ejército sirio en la provincia de Deir al Zur.