Pedro Passos Coelho.

Pedro Passos Coelho. Reuters

Mundo

Passos Coelho no volverá a ser candidato a liderar a los socialdemócratas lusos

El líder del partido tomó la decisión dos días después de las elecciones municipales donde tuvieron el peor resultado de su historia.

3 octubre, 2017 19:19

El ex primer ministro y actual líder de los socialdemócratas portugueses, Pedro Passos Coelho, no se presentará a la reelección al frente del partido, según han confirmado fuentes del partido. 

Passos Coelho anunció su decisión en la reunión de la Comisión Política Nacional del Partido Social Demócrata (PSD) celebrada hoy, dos días después de las elecciones municipales en las que la formación consiguió el peor resultado de su historia.

Tras los comicios, el ex jefe del Gobierno afirmó que no pensaba dimitir pero prometió una "reflexión personal" sobre su futuro y dejó en el aire su candidatura a las próximas elecciones para liderar el PSD.

Passos Coelho, de 53 años, preside el PSD desde 2010 y un año después se proclamó vencedor de las elecciones legislativas. El líder conservador estuvo al frente del Gobierno portugués entre 2011 y 2015, legislatura que coincidió con el período en el que el país vivió bajo el rescate financiero internacional y durante la que tuvo que aplicar un severo programa de medidas de austeridad.

Volvió a ser el candidato del PSD en las elecciones de 2015, donde se proclamó de nuevo vencedor pero sin mayoría absoluta.

Aunque llegó a formar Gobierno, su Ejecutivo apenas duró 27 días, ya que la alianza de los socialistas con el marxista Bloque de Izquierda y el Partido Comunista Portugués precipitó su caída y la investidura de António Costa como primer ministro.

Hasta ahora ningún miembro del PSD ha presentado oficialmente su candidatura a la presidencia del partido, pero se espera que en los próximos días lo haga Rui Rio, alcalde de Oporto entre 2001 y 2013 y vicepresidente del partido en varias etapas.