Foto: Efe

Foto: Efe

Mundo

China se suma al castigo a Pyongyang y restringe el suministro de petróleo

La restricción entrará en vigor el 1 de octubre y Pekin, tradicional aliado de Pyonyang, la justifica por la aplicación de la reciente resolución de la ONU en castigo por los ensayos nucleares.

E. E. / Agencias

China anunció hoy que limitará el suministro de petróleo a Corea del Norte a partir del 1 de octubre, de acuerdo con las sanciones impuestas por el Consejo de Seguridad de la ONU para presionar a Pyongyang a que detenga sus programas de desarrollo de armas nucleares y misiles.

El ministerio de Comercio chino también anunció en un comunicado difundido en su página web oficial la prohibición general de las importaciones de textiles norcoreanos, una de las principales fuentes de ingresos para el país que lidera Kim Jong-un.

La medida fue justificada "con el fin de aplicar la Resolución Nº 2375 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas" sobre la gestión para algunos productos que implican el comercio de importación y exportación con Corea del Norte.

En vigor desde el 1 de octubre

Aunque la limitación del suministro de productos de petróleo refinado entrará en vigor el próximo 1 de octubre, las exportaciones de gas natural licuado y petróleo condensado quedan prohibidas de manera inmediata.

El comunicado ministerial, sin embargo, no precisa cifras de las actuales exportaciones de petróleo refinado a Corea del Norte ni la cantidad que se reducirá cuando se aplique la medida.

Según recordó, se mantendrá una parte del suministro de petróleo para garantizar la subsistencia del pueblo coreano, pero su uso para el programa de misiles balísticos está prohibido, de acuerdo con las sanciones de la ONU.

"Camino peligroso"

La República Popular de China es el principal socio comercial de Corea del Norte y, tradicionalmente, su principal apoyo político, pero en los últimos meses ha aceptado la aprobación de duras sanciones contra Pyongyang por parte del Consejo de Seguridad de la ONU.

Desde Pekín insisten a Corea del Norte en que no prosiga con el "camino peligroso" que representan sus ensayos balísticos y nucleares, así como en la necesidad de proseguir el diálogo para rebajar las tensiones en la región.