Kim Jong-Un supervisa el último ensayo de misiles de su país.

Kim Jong-Un supervisa el último ensayo de misiles de su país. Reuters

Mundo

Rusia dice que la "histeria militar" puede llevar a un "desastre" en Corea

Lavrov recordó que las resoluciones aprobadas en el Consejo de Seguridad de la ONU incluyen provisiones para avanzar en una solución diplomática.

22 septiembre, 2017 00:58

Noticias relacionadas

El ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, advirtió de que la "histeria militar" en torno a Corea del Norte puede llevar a un "desastre". Lavrov, en su discurso en la Asamblea General de la ONU, destacó la "espiral de confrontación muy peligrosa" que se está viendo y urgió a una negociación para tratar de resolver la crisis.

Afirmó que Moscú condena "las aventuras nucleares y con misiles de Pyongyang", pero subrayó el riesgo de la "histeria militar".

Lavrov recordó que las resoluciones aprobadas en el Consejo de Seguridad de la ONU, además de sanciones, incluyen provisiones para avanzar en una solución diplomática al conflicto norcoreano. "Pedimos que se dejen de bloquear esas provisiones. No hay alternativa a vías políticas y diplomáticas para resolver la cuestión nuclear", señaló.

El jefe de la diplomacia rusa pidió apoyo para la propuesta conjunta que presentaron en julio su país y China, que plantea que Pyongyang suspenda sus ensayos nucleares y con misiles y que Estados Unidos y Corea del Sur hagan lo mismo con sus maniobras militares, en un intento de crear condiciones para el diálogo.

La idea ha sido rechazada hasta ahora por las partes, que este verano han protagonizado una dura escalada verbal.

El presidente estadounidense, Donald Trump, aprovechó esta semana su discurso ante Naciones Unidas para insistir en la línea dura y habló de la posibilidad de "destruir totalmente" Corea del Norte, si el régimen continúa amenazando a su país y a sus aliados.