Consternación entre los barceloneses por el atentado terrorista.

Consternación entre los barceloneses por el atentado terrorista. EFE

Mundo Ataque terrorista

El mundo condena el atentado en Barcelona y expresa su solidaridad

Diferentes personalidades del mundo han mostrado su apoyo y fraternidad a las víctimas y autoridades tras el atentado en Barcelona.

17 agosto, 2017 19:14

Noticias relacionadas

La alcaldesa de París, Anne Hidalgo, ha sido la primera personalidad internacional que ha expresado su solidaridad con la ciudad de Barcelona tras el atentado en Las Ramblas, haciendo un llamamiento a la tolerancia a través de Twitter. "Barcelona y París son ciudades de compartir, de amor y de tolerancia. Estos valores son más fuertes que este terrorismo odioso y cobarde". 

Además, Hidalgo ha manifestado su solidaridad a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y el apoyo de los parisinos en estos momentos tan difíciles. "También hago extensivo un mensaje de solidaridad a mi amiga  y todos los barceloneses. Los parisinos están de su lado."

Francia ha sido sin dudas el país europeo que más se ha visto azotado por el terrorismo. El balance: más de 230 muertos y siete atentados en dos años. El ataque más trágico se produjo el 15 de noviembre de 2015 en París, cuando un grupo de varios hombres armados, distribuidos por diferentes puntos de la capital, abrieron fuego indiscriminadamente contra la multitud acabando con la vida 130 de personas.

Por otro lado, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha publicado un tuit en el que anuncia que Estados Unidos condena el atentado y que "hará lo que sea necesario para ayudar". El mandatario estadounidense también ha querido recalcar que Barcelona debe ser "dura y fuerte", porque "¡te amamos!", según ha exclamado.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, ha lamentado la ofensiva terrorista en la ciudad española , al tiempo que ha ofrecido ayuda a las autoridades de España en la investigación sobre lo sucedido.

"Quiero hablar sobre lo sucedido en Barcelona, que tiene los rasgos, parece, de otro ataque terrorista más", ha dicho en una conferencia de prensa en el Departamento de Estado.

Theresa May también han expresando su preocupación por los acontecimientos. En una declaración, la primera Ministra ha dicho que "estoy pensando en las víctimas del terrible ataque de hoy en Barcelona y en los servicios de emergencia que responden a este incidente en curso".

El secretario de Relaciones Exteriores, Boris Johnson, ha reaccionado en Twitter escribiendo: "Preocupados y entristecidos por el ataque de Barcelona, pensamos en los afectados, haciendo todo lo que podamos para identificar si los británicos necesitan ayuda".

Sadiq Khan, alcalde de Londres, ha notificado su compasión "con las víctimas de este ataque terrorista bárbaro en la gran ciudad de Barcelona y con sus valientes servicios de emergencia". Asimismo, ha comunicado el respaldo de la capital del Reino Unido: "Londres se encuentra con el Barcelona contra el mal del terrorismo".

De igual forma, El Ministerio de Exteriores del Reino Unido ha pedido a los ciudadanos británicos que se encuentren en Barcelona que se mantengan alejados de Las Ramblas, lugar en el que se ha producido el atentado. A través de su web, ha recomendado a los ciudadanos permanecer en el interior de edificios, así como ·actuar con precaución y seguir las indicaciones de las fuerzas de seguridad locales".

La capital londinense ha sido una de las urbes con las que más se ha ensañado el terrorismo en los últimos meses. De hecho, en uno de ellos, el de Borough Market, hubo una víctima española: Ignacio Echevarría, quien se enfrentó a los yihadistas antes de recibir un disparo mortal.

El atentado más grave en suelo británico, sin embargo, tuvo lugar en Manchester durante un concierto de la célebre cantante estadounidense Ariana Grande el pasado mes de mayo. Una explosión acabó con la vida de 22 personas y causó más de 50 heridos, entre los que había menores.

Del mismo mod, el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, ha apelado a la unidad de todos los europeos en defensa de la paz. Desde el año 2000, más de 650 personas han fallecido a causa de atentados terroristas en la Unión Europea.

El Presidente del Consejo de Ministros de la República Italiana, Paolo Gentiloni, ha mostrado su "cercanía" a la ciudad condal, a la cual considera una "espléndida y amiga que está siendo atacada". Su declaración se ha conocido al tiempo que el Ministerio italiano de Exteriores ha comunicado a través de Twitter que se ha creado una "unidad de crisis" en relación con el atentado, dedicada a verificar la eventual existencia de ciudadanos italianos entre los afectados.