Martin Schulz, líder de los socialdemócratas alemanes.

Martin Schulz, líder de los socialdemócratas alemanes. Reuters

Mundo

Los socialdemócratas alemanes no entrarán en ninguna coalición que no acepte el matrimonio homosexual

Su líder, Martin Schulz, lanza la advertencia de cara a las elecciones generales de septiembre. El bloque conservador de la canciller Merkel, que forman la CDU y sus socios bávaros, no apoya el matrimonio homosexual.

El candidato socialdemócrata alemán a las elecciones generales de septiembre, Martin Schulz, aseguró hoy que no entrará en ninguna coalición tras los comicios que no se comprometa a aprobar el matrimonio entre homosexuales.


Schulz pronunció este compromiso electoral en Dortmund (oeste de Alemania) al intervenir en el congreso extraordinario del Partido Socialdemócrata (SPD) para aprobar el programa electoral de cara a las generales, convirtiéndose en el tercer partido alemán que se posiciona de esta forma en apenas unos días.


"No firmaré ningún acuerdo de coalición en el que no esté incluido esto", aseguró Schulz desde la tarima, provocando un gran aplauso entre los 500 delegados del SPD y cerca de 6.000 personas que acudieron al congreso.


Una familia es una forma de relación "donde unas personas asumen responsabilidades por otro", algo que incluye "todas las formas de vida", y no solo la relación entre un hombre y una mujer, argumentó el candidato de los socialdemócratas alemanes.


Según las encuestas, el 66% de alemanes lo aprueba


Schulz, que fue presidente del Parlamento Europeo (PE) entre 2012 y 2016, se sumó así a Los Verdes, que recientemente aprobaron esta medida como condición indispensable para entrar en una coalición de gobierno, al Partido Liberal (FDP), que está contemplando dar este mismo paso, y a La Izquierda, que tiene el matrimonio homosexual entre sus propuestas.


De esta forma el bloque conservador de la canciller Angela Merkel -la Unión Cristianodemócrata (CDU) y sus socios bávaros, la Unión Socialcristiana (CSU)- serían la única fuerza con presencia en el Bundestag (cámara baja) que no apoya el matrimonio homosexual.


Según las últimas encuestas, alrededor del 66 % de los alemanes está a favor del matrimonio homosexual.