La policía acordonan el puente de Southwark después del ataque cerca del puente de Londres.

La policía acordonan el puente de Southwark después del ataque cerca del puente de Londres. Reuters

Mundo ATAQUE TERRORISTA

Atentado terrorista en Londres: la Policía confirma siete víctimas y que ha abatido a tres atacantes

Dos "incidentes terroristas" en London Bridge y en el Borough Market causan al menos siete muertos en Londres y hay más de 48 heridos, 21 en estado crítico.

Víctor Colmenarejo Íñigo Zulet David Barreira

Al menos siete personas han muerto y casi 50 más han resultado heridas (21 en estado crítico) en un atentado terrorista este sábado en Londres. La Policía británica también ha confirmado que ha disparado y matado a tres atacantes.

El ataque se produjo pasadas las 22.00 horas en el London Bridge. Una furgoneta de color blanco se subió a la acera y arrolló a un grupo de personas dejando al menos a 20 peatones heridos junto a la estación de Metro.

Tras colisionar delante del pub Barrowboy and Banker, al final de la calle Borough High Street, los tres terroristas se internaron en la zona de Borough Market y perpetraron un ataque con grandes cuchillos.

El trío de atacantes corrió hacia este popular mercado gastronómico lleno de restaurantes y comenzó a apuñalar a la gente de forma indiscriminada, según confirmaron fuentes policiales.

"Agentes de las fuerzas armadas respondieron de forma muy rápida y valiente y se enfrentaron a los tres varones sospechosos, que fueron abatidos con disparos en Borough Market ocho minutos después de recibir la primera llamada de alerta", confirmó el jefe de antiterrorismo británico Mark Rowley

Rowley también ha explicado que "los terroristas parecía que llevaban chalecos explosivos, pero en realidad se ha descubierto que era un engaño".

Un español entre los heridos

El servicio de ambulancias londinense ha confirmado que más de 48 personas han sido trasladadas a seis hospitales diferentes de Londres y que varios heridos más han sido tratados in situ por heridas menos serias. El Ministerio de Exteriores ha informado de que un español está ingresado tras el ataque pero sus heridas no revisten gravedad.

BBC publicó esta foto, tomada en la zona, que supuestamente muestra a dos de los atacantes abatidos por la Policía. La Policía ha explicado que continúan las investigaciones pero que los participantes en el ataque fueron los tres terroristas abatidos.

Foto: Gabriele Sciotto / BBC

Foto: Gabriele Sciotto / BBC

Además de estos dos focos, a la misma hora se registró un tercer incidente en la zona de Vauxhall, al sur de la capital británica, donde una persona resultó herida. La Policía ha desvinculado este tercer suceso de los dos anteriores, que sí trata como "ataques terroristas".

Este mismo sábado por la mañana, el grupo terrorista Estado Islámico había llamado a sus seguidores a través del servicio de mensajería Telegram a lanzar ataques con camiones, cuchillos y armas de fuego contra los "cruzados" durante el mes sagrado del Ramadán.

May convoca un gabinete de emergencia

La primera ministra británica, Theresa May, preside este domingo una reunión del comité de emergencia Cobra para analizar estos hechos de violencia, según ha confirmado Downing Street.

May calificó de "terribles" dichos actos "terroristas", y dijo que "esta es una investigación muy activa", a la vez que han suspendido la campaña electoral a cinco días de las elecciones.

"Quiero expresar mi gran agradecimiento a la Policía y a los servicios de emergencia que están en el lugar. Nuestros pensamientos están con los afectados por estos horribles sucesos", afirmó en una declaración.

Por su parte, el alcalde de Londres, Sadiq Khan, tildó de "deliberados y cobardes" los ataques, y consideró que "no existe ninguna justificación para tales actos bárbaros". El líder del Partido Laborista británico, Jeremy Corbyn, agradeció a los servicios de emergencia su ayuda en los "brutales y estremecedores" sucesos violentos y se solidarizó con las "víctimas y sus familiares".

Los ataques se producen apenas una semana después del atentado terrorista cometido en Manchester, en el norte de Inglaterra, en el que 22 personas murieron y 64 fueron heridas al término de un concierto de la cantante Ariana Grande, y cuando quedan cuatro días para que se celebren las elecciones generales británicas. Además, hace tan solo dos meses que se perpetró el atentado terrorista en el puente de Westminster, donde un hombre arrolló también a viandantes para luego apuñalar mortalmente a un policía que custodiaba el parlamento británico. 

  1. 04:07 Víctor Colmenarejo Un testigo: "Los atacantes gritaban "esto es por Alá"

    Según un testigo, cuyo testimonio ha recogido el Telegraph, los atacantes corrieron por Borough Street apuñalando a todos los que se cruzaron en su camino al grito de "esto es por Alá". El testigo asegura que lanzó objetos a los terroristas mientras estos apuñalaban repetidamente a una chica que pedía ayuda: "la apuñalaron 10 veces, quizá 15"

  2. 04:02 Víctor Colmenarejo ISIS instó por la mañana a sus seguidores a atentar durante el Ramadán

    Antes del atentado, en la mañana del sábado, el Estado Islámico había llamado a sus seguidores a través del servicio de mensajería Telegram a lanzar ataques con camiones, cuchillos y armas de fuego contra los "cruzados" durante el mes sagrado del Ramadán.

  3. 03:43 Víctor Colmenarejo Al menos 20 hospitalizados

  4. 03:10 Víctor Colmenarejo Rajoy muestra su solidaridad

  5. 03:02 Víctor Colmenarejo Foto de dos atacantes abatidos

  6. 02:47 Víctor Colmenarejo El alcalde de Londres: "Es un ataque deliberado y cobarde"

    El alcalde de Londres, Sadiq Khan, ha dicho que el atentado en el centro de Londres es un "ataque deliberado y cobarde", y que va a participar el domingo por la mañana junto a la primera ministra May en una reunión de seguridad.

    "Todavía no conocemos todos los detalles, pero este fue un ataque deliberado y cobarde contra londinenses y visitantes inocentes. Lo condeno en los términos más enérgicos, no hay ninguna justificación para tales actos bárbaros", ha dicho.

  7. 02:40 Víctor Colmenarejo Dos atacantes abatidos por la Policía

    Según la BBC, la Policía habría abatido a dos atacantes con disparos de arma en Borough Marke, de los que habría distribuido la fotografía. Tres más siguen a la fuga. Por otra parte, se informa de tres explosiones controladas en la misma zona.

  8. 02:19 Víctor Colmenarejo Testimonio: "Entró una mujer sangrando, parecía que le habían cortado la garganta"

    La BBC ha tenido acceso a un testigo directo del ataque, que se encontraba en un pub junto al Puente de Londres: "Alrededor de las diez de la noche una mujer herida entró en el pub pidiendo asistencia. Sangraba copiosamente del cuello, parece que le habían cortado la garganta. La gente trató de detener la hemorragia el el bar fue cerrado. En el exterior del local había servicios de emergencia practicando a otra persona una reanimación cardiopulmonar. La Policía nos indicó que esperáramos en la cocina mientras aseguraban el área, después fuimos escoltados hasta una zona segura en una carretera".

  9. 01:56 Víctor Colmenarejo La policía ya trata el ataque como "incidente terrorista"

    La policía británica informa que ya trata los ataques en el Puente de Londres y Borough Market como "incidentes terroristas". También ha aclarado que el apuñalamiento sucedido en la zona de discotecas de Vauxhal no está conectado con el ataque terrorista.

  10. 01:55 David Barreira El Consulado de España en Londres habilita teléfonos emergencia

    El Ministerio de Asuntos Exteriores, a través del Consulado General de España en Londres, ha habilitado dos números de teléfono de emergencia consular a raíz de los incidentes violentos que han ocurrido esta noche en la capital del Reino Unido.

    Los teléfonos habilitados por el Consulado de España para esta ocasión, según aparece reflejado en su cuenta de Twitter, son el 07712764151, si la llamada se realiza desde Reino Unido, y el +447712764151, si se hace desde España.

    La medida se toma a raíz de los tres incidentes violentos que se han producido esta noche en Londres, en los que, al parecer, ha habido "más de un muerto", según la policía londinense.

  11. 01:46 David Barreira May habla de "posible ataque terrorista"

    La primera ministra de Reino Unido, Theresa May, ha informado de que los ataques que se han desarrollado en el centro de Londres, los cuales califica de "terrible incidente", están siendo tratados como "un posible ataque terrorista".

    Además, May presidirá este domingo a primera hora de la mañana una reunión de emergencia con el comité nacional de máxima seguridad (Cobra).

    Por su parte, el líder del Partido Laborista, Jeremy Corbyn, han calificado el suceso de "brutal y estremecedor". "Mis pensamientos están con las víctimas y sus familias. Gracias a los servicios de emergencia", dijo Corbyn en Twitter.

    Estos incidentes se han producido en la antesala de las elecciones británicas del próximo 8 de junio  y menos de dos semanas después de que un terrorista suicida matara a 22 personas en un concierto de Ariana Grande en Manchester.

  12. 01:43 Víctor Colmenarejo Siete muertos y 20 heridos, según The Sun

    El tabloide The Sun asegura que hay al menos siete víctimas mortales y 20 heridos, solo en el primero de los ataques. La Policía mantiene que hay varios muertos y numerosos heridos, aunque no da por el momento una cifra concreta.

  13. 01:38 Víctor Colmenarejo Modus operandi similar al del ataque de marzo en Westminster

    El modus operandi del ataque es similar al del atentado de marzo en Westmister, también en Londres y que dejó seis muertos. Primero una furgoneta a gran velocidad se sube a la acera en un puente y atropella a peatones. Después se han bajado tres individuos del vehículo, portando cuchillos de grandes dimensiones, con los que se han dirigido a la zona de Borough Market, atacando indiscriminadamente a los peatones que se han cruzado en su camino.

  14. 01:35 David Barreira Trump: "Necesitamos la Travel Ban"

    Donald Trump, el presidente de Estados Unidos,  ha lanzado un mensaje desde su cuenta de Twitter con motivo de los ataques de Londres: "Necesitamos ser listos, vigilantes y duros. Necesitamos jueces que respalden nuestros derechos. Necesitamos la Travel Ban como un nivel extra de seguridad!".

    Además, el mandatario estadounidense ofreció toda la ayuda necesaria a los británicos, a Londres y al Reino Unido.

  15. 01:30 David Barreira Lo que sabemos hasta ahora

    Se han producido al menos tres incidentes en diversas partes de Londres. Según ha confirmado la policía, hay más de un muerto.

    El primer incidente ha tenido lugar en el Puente de Londres, donde una furgoneta de color blanco que circulaba a 80 kilómetros por hora se ha subido a la acera hasta que chocó contra un escalón. Un testigo citado por la BBC dijo que "muchas personas fueron atropelladas". 

    Esta fuente de la cadena británica también relató que "tres hombres se bajaron entonces del coche con largos cuchillos de 12 pulgadas de largo y empezaron a apuñalar a gente a lo loco a lo largo de Borough High Street".

    Otros testigos hablan de haber escuchado disparos.

    El segundo incidente se ha producido en Borough Market, donde un hombre ha entrado en un restaurante apuñalando a un par de personas. 

    Además, los cuerpos de seguridad londinenses hablan de un tercer ataque en Vauxhall, una zona de discotecas.

    La primera ministra de Reino Unido,Theresa May, ya ha sido informada del suceso.

    La policía pide a los ciudadanos que se mantengan alejados de las áreas afectadas.

  16. 01:16 Víctor Colmenarejo Los peatones, evacuados con las manos en la cabeza

  17. 01:09 Mapa de la zona donde ha tenido lugar el atropello

  18. 01:04 Víctor Colmenarejo Víctimas mortales confirmadas

    La Policía ha confirmado que hay más de un muerto en el incidente.

    Además, la CNN informa que dos hombres entraron en un restaurante en Borough Market, apuñalando a un camarero en la garganta y a otro hombre en la espalda.

  19. 00:55 Víctor Colmenarejo 00.55

    Todos los indicios apuntan a una persecución y tanto la agencia Reuters como el aily Mail hablan de la persecución de tres sospechosos armados con cuchillos de caza de grandes dimensiones.

  20. 00:54 Víctor Colmenarejo 00.54

    Un tercer incidente del que aún no hay información concreta se habría producido en la zona de Vauxhall, una zona de ocio nocturno donde se concentran algunas de las discotecas y after-hours más concurridos de la ciudad.

  21. cargando