Armin Laschet, el candidato de la CDU en Renania.

Armin Laschet, el candidato de la CDU en Renania. Reuters

Mundo Alemania

La CDU de Merkel derrota al SPD de Martin Schulz en Renania

El partido de la canciller alemana obtuvo el 33,4% de los votos mientras que los socialdemócratas lograron el 30,9% de los apoyos.

Noticias relacionadas

La Unión Cristianodemócrata (CDU) de la canciller alemana, Angela Merkel, se impuso de nuevo este domingo en unas elecciones regionales, las terceras en serie, al lograr un 33,4 % de los apoyos en el 'Land' de Renania del Norte-Westfalia, según las proyecciones de la televisión pública ZDF.

El Partido Socialdemócrata (SPD) que lidera Martin Schulz, hasta ahora fuerza dominante en ese estado federado, obtuvo el 30,9 % de los votos, mientras que la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) entrará por primera vez en esa cámara regional al conseguir un 7,3 % de respaldo.

El Partido Liberal (FDP), bisagra tradicional en el esquema parlamentario alemán, conquistó un 12,4 % de los sufragios y releva así como tercera fuerza a Los Verdes, actuales socios de Gobierno del SPD en el "Land", que sufrieron una fuerte caída y quedan en el 6,3%.

Último test antes de las generales

Los comicios de ese 'Land', el más poblado de Alemania, eran el tercer y último test en las urnas antes de las generales del 24 de septiembre próximo, en las que Merkel buscará la reelección, con Schulz como principal rival.

Los datos, de confirmarse, supondrían un fuerte revés para el aspirante socialdemócrata a la Cancillería, quien fue designado a principios de año como hipotético rival a la medida de Merkel, pero que desde entonces ha tenido que ver cómo su partido iba de derrota en derrota, esta vez en uno de sus bastiones tradicionales.

Las dos anteriores regionales de este año, en los estados federados del Sarre (oeste del país), en marzo, y en Schleswig-Holstein (norte), el anterior domingo, se saldaron con rotundas victorias para la CDU de Merkel.

Se desvanece el "efecto Schulz"

Con ello empezó a desvanecerse el llamado "efecto Schulz", el empuje atribuido por los sondeos al SPD desde que el expresidente del Parlamento Europeo fue designado candidato del partido, el pasado enero.

Entre febrero y marzo, el SPD había remontado posiciones de forma espectacular en cuanto a intención de voto hasta llegar a situarse al mismo nivel o incluso superar a las filas conservadoras de la canciller.

Pero ese ímpetu decayó tras las primeras derrotas regionales y actualmente la CDU ha recuperado su posición de dominio en los sondeos frente al SPD, su socio en la gran coalición de Berlín.

Un sondeo difundido hoy por el dominical del popular diario Bild situó a la CDU en un 37 % de la intención de voto de cara a las generales, diez puntos por encima del SPD.