¿Puede el polémico videojuego 'la ballena azul' incitar al suicidio?

¿Puede el polémico videojuego 'la ballena azul' incitar al suicidio?

Mundo

¿Puede el polémico juego online 'la ballena azul' incitar al suicidio?

Las autoridades de Brasil y Colombia investigan si este juego online tiene alguna relación con la muerte de varios adolescentes en Latinoamérica. 

27 abril, 2017 17:49

¿Un macabro juego para adolescentes o una forma de incitar al suicidio? El polémico videojuego en línea 'Blue Whale' acapara titulares y preocupa a las autoridades de varios países de Latinomérica. 

Similar a un juego de rol, 'La ballena azul' consiste en un reto de 50 días en el que los participantes tienen que superar una serie de pruebas, una por día, que incluyen siniestros desafíos como despertarse en mitad de la noche para ver vídeos de terror en la Red, acercarse a un precipicio o un lugar elevado o incluso cortarse el brazo con una navaja, según informa BBC Mundo, que indica que el suicidio es la última prueba de la lista.

La alarma social se ha extendido por varios países de Latinoamérica. En Brasil, hasta el ministro de Justicia ha pedido a la Policía Federal que investigue el juego ante la psicosis que relaciona la muerte de adolescentes con este fenómeno

La decisión del titular de Justicia responde a una solicitud de varios diputados federales y del alcalde de Curitiba, Rafael Greca, que presentaron documentación sobre suicidios y autolesiones que involucran a adolescentes.

La última voz de alerta en Brasil se alzó este jueves en Manaos donde una madre denunció que al menos doce jóvenes participan en el juego, según el portal G1. Los primeros casos mortales se registraron en el estado de Paraíba (noreste), donde al menos dos jóvenes fallecieron mientras supuestamente participaban en una de las pruebas.

Según recoge la agencia Efe, también se han registrado casos de suicidios presuntamente relacionados con la 'Ballena azul' en el estado de Minas Gerais o Sao Paulo. Las autoridades investigan si existe alguna relación confirmada con el macabro videojuego y estas muertes. 

Un juego sin origen claro

Las autoridades colombianas investigan desde hace días este fenómeno y que podría estar relacionado con la muerte de tres jóvenes en el país suramericano. "Este tipo de juegos abundan en las redes sociales, no es el primero ni el último", alertó el especialista en redes sociales y docente de la Corporación Universitaria Minuto de Dios de Colombia (Uniminuto), Germán Peña, en una entrevista con Efe.

La Policía lleva días indagando la muerte de tres adolescentes en el país y que, al parecer, estarían relacionadas con este juego, sin embargo señalaron que el vínculo entre el "juego" y las muertes no está confirmado.

Peña detalló que este fenómeno presente en plataformas como Facebook o Twitter consiste en una serie de "retos" planteados en grupos cerrados en los que se pide a los jóvenes, de entre 12 y 14 años, que realicen una prueba cada día durante cincuenta jornadas.

Según la Cadena Ser, este videojuego también ha llegado a España. La emisora de radio asegura en su página web que una adolescente de 15 años está ingresada en la unidad de Psiquiatría de un hospital de Barcelona para evitar que se suicide tras usar el videojuego. 

El origen del juego no está claro, pero se cree a que nació en Rusia hace un par de años a través de noticias falsas, que al expandirse por las redes sociales, acabaron convirtiéndolo en viral, hasta el punto que ha llegado a protagonizar películas como "Nerve", estrenada en 2016.