Trump conversó con Hollande, Merkel y Putin desde el Despacho Oval de la Casa Blanca.

Trump conversó con Hollande, Merkel y Putin desde el Despacho Oval de la Casa Blanca. Reuters

Mundo MUNDO

Hollande recuerda a Trump que la democracia exige también "acoger a refugiados"

El presidente de EEUU conversa telefónicamente con Hollande, Merkel y Putin, con quien pretende "restablecer vínculos" entre los dos países.

28 enero, 2017 21:40

Donald Trump ha mantenido este sábado sus primeras conversaciones telefónicas oficiales con sus respectivos homólogos francés, ruso y alemán, François Hollande, Vladimir Putin y Angela Merkel. 

En plena ola de reacciones tras la decisión de norteamericana de suspender las todas acogidas de refugiados durante 120 días, Hollande recalcó a Trump que la defensa de la democracia implica el respeto de los principios en los que se sustenta, "en particular la acogida de los refugiados".

Hollande "recordó su convicción de que el combate para la defensa de nuestras democracias no es eficaz mas que si nos enmarcamos en el respeto de los principios que las sustentan, en particular la acogida de refugiados", señaló el Elíseo en un comunicado al término de la conversación telefónica.

Un aspecto aparentemente menos polémico del diálogo entre los dos presidentes fue la lucha contra el terrorismo, "una prioridad tanto para Francia como para Estados Unidos".

Ahí Hollande "reafirmó su determinación" para continuar con las operaciones en Irak y en Siria contra los grupos yihadistas.

Igualmente insistió en su posición de que la resolución del conflicto de Siria debe intentarse en el terreno político, no en el militar, y "bajo la égida de Naciones Unidas" porque "ninguna otra solución sería ni duradera ni creíble".

El jefe del Estado francés se hizo valedor del acuerdo sobre el cambio climático firmado en París en diciembre de 2015, y del que Trump ha amenazado con retirarse. Hollande hizo hincapié en "la importancia para el planeta" de su aplicación.

Sintonía con Putin para "restablecer vínculos" entre los dos países 

Con quien ha tenido sintonía el presidente estadounidense ha sido con su homólogo ruso, Vladimir Putin, en una conversación en la que han acordado mantener contactos personales regulares en el marco de una mejora de las relaciones bilaterales.

"Ha habido un ambiente de restablecimiento y mejora de cooperación" entre ambas partes, ha informado el Kremlin tras la conversación telefónica, según recoge la agencia de noticias rusa Sputnik. La Presidencia rusa explica que Putin ha felicitado a Trump por su toma de posesión y han abordado cuestiones como la situación en Siria. En concreto, los dos han coincidido en la necesidad de coordinar de forma real la lucha contra el Estado Islámico y otras organizaciones terroristas con presencia en Siria.

También ha habido tiempo para abordar los programas nucleares de Irán y de Corea del Norte y de tratar la situación del conflicto en Ucrania o el conflicto árabe-israelí, señala el Kremlin. También han hablado de la estabilidad estratégica y la no proliferación.

Ambos han coincidido en "la importancia de restablecer los vínculos económicos y comerciales" entre los dos países y han encargado a sus equipos que decidan la fecha en la que mantendrán un encuentro personal.

Las dos partes, según el comunicado, manifestaron la disposición para "un intenso trabajo conjunto a fin de estabilizar y fomentar la cooperación ruso-estadounidense sobre una base constructiva, de igualdad y mutuamente ventajosa".

Coincidencia con Merkel sobre la "importancia" de la OTAN

Trump también conversó con la canciller de Alemania, Angela Merkel, con la que coincidió en la "importancia fundamental" de la OTAN para las relaciones transatlánticas.

Trump, que ha calificado de "obsoleta" a la Alianza Atlántica, y Merkel estuvieron de acuerdo en "la importancia fundamental de la alianza de la OTAN para una relación transatlántica más amplia y su papel en garantizar la paz y la estabilidad en nuestra comunidad del Atlántico Norte", informó la Casa Blanca en un comunicado.

"Los líderes reconocieron que la OTAN deber ser capaz de confrontar las amenazas del siglo XXI y que nuestra seguridad común requiere inversiones apropiadas en capacidades militares para garantizar que todos los aliados aporten su parte equitativa a nuestra seguridad colectiva", afirma el comunicado oficial.

Trump aseguró numerosas veces a lo largo de la campaña electoral del año pasado que consideraba que la OTAN estaba "obsoleta", y este mes reiteró esa opinión durante dos entrevistas con medios europeos.

El nuevo presidente estadounidense también criticó el año pasado a los socios europeos de la OTAN por no aportar suficientes fondos a la Alianza, y sugirió que podría reducir el apoyo estadounidense a ese bloque transatlántico, al tiempo que expresaba su voluntad de mejorar las relaciones con Rusia.

Trump y Merkel también remarcaron "la necesidad de fortalecer la ya robusta cooperación en la lucha contra el terrorismo y el extremismo violento, y de trabajar para estabilizar áreas de conflicto en Oriente Medio y el norte de África".

El presidente estadounidense aceptó la invitación de Merkel para acudir el próximo julio a la cumbre del G-20 que se celebrará en la ciudad germana de Hamburgo.