Las autoridades atienden a las víctimas.

Las autoridades atienden a las víctimas. Reuters

Mundo

Un camión provoca al menos 4 muertos tras embestir a un grupo de militares en Jerusalén

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, afirma que el conductor era simpatizante del Estado Islámico. Hay al menos 15 personas heridas.

8 enero, 2017 13:03

Un camión ha arremetido contra peatones en una concurrida calle cerca del asentamiento israelí de Armón Hanatziv, en Jerusalén Este, provocando la muerte de al menos cuatro soldados. Hay, además, 15 heridos, en lo que las autoridades han calificado como un ataque deliberado. La emisora aseguró que el conductor del camión fue abatido.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha afirmado que el conductor del camión era un seguidor del Estado Islámico (EI). "Sabemos su identidad y, a la vista de las señales, es un seguidor del EI. Hemos cerrado el barrio de Jabel Mukabar, cercano a de donde venía, y estamos realizando otras acciones que por ahora no puedo detallar", explicó Netanyahu.

"Es un ataque terrorista", afirmó un portavoz de la Policía a una emisora local de radio, confirmando que habían constatado la presencia de cuerpos "tirados en la calle". 

Entre las víctimas mortales hay tres mujeres y un hombre, todos con edades cercanas a los 20 años, ha confirmado la Estrella de David Roja (equivalente a la Cruz Roja).

Varios de los viandantes arrollados se quedaron atrapados debajo del camión y fueron atendidos por los servicios de emergencia y evacuados a centros hospitalarios, uno de ellos en estado grave y tres moderados, añadieron los equipos de emergencia.

"Aceleró y los atropelló"

"El terrorista llegó desde la dirección de la calle Alar. Vio a un grupo de personas que salían de un autobús que se había detenido a lo largo del paseo y, por lo que sabemos, aceleró y las atropelló", explicó el portavoz policial del distrito de Jerusalén, Galit Ziv, según informó el digital Ynet.

Según el conductor del autobús del que se estaba bajando el grupo de militares, el autor de los hechos arremetió una primera vez. Los militares le dispararon pero el presunto terrorista dio la vuelta y volvió a repetir el ataque sobre ellos: "Ellos le dispararon hasta que le neutralizaron", aseguró.

Un camión provoca al menos 4 muertos tras embestir a una multitud en Jerusalén

Un camión provoca al menos 4 muertos tras embestir a una multitud en Jerusalén Haaretz

El conductor, un árabe con ciudadanía israelí del barrio de Yabal Mukaber, murió tiroteado por las fuerzas de seguridad. "La Policía ha aumentado la seguridad en la zona y está tratando de determinar la identidad del terrorista", informó el portavoz policial Micky Rosenfeld. Desde octubre de 2015 se ha dado una ola de ataques en las calles que han incluido apuñalamientos e incluso más ataques con coches.

Hamás celebra el ataque

El movimiento islamista Hamás aplaudió desde Gaza el ataque. Hazem Qasem, portavoz de Hamás en Gaza, dijo que este ataque demuestra que la ola de violencia que comenzó en octubre de 2015 y que el grupo islamista denomina "la intifada de Al Quds (Jerusalén, en árabe)", "no es transitoria". 

El grupo no reclamó la autoría del ataque. "Estas operaciones son decididas por el pueblo palestino para llevar a cabo una revolución hasta el final, hasta que consigan su libertad, liberen su tierra y se deshagan de la ocupación", aseguró Qasem.

Este es el primer ataque contra israelíes que provoca víctimas mortales desde el pasado 9 de octubre, cuando dos personas murieron abatidas por disparos de un palestino también en Jerusalén Este, y según el portavoz islamista "demuestra que todos los intentos por abortar la intifada de Al Quds han fracasado". "Las políticas de ocupación no quebrarán la determinación de nuestro pueblo de continuar con su resistencia", afirmó.