Imagen de la actuación de las fuerzas de seguridad de Bruselas tras el atentado.

Imagen de la actuación de las fuerzas de seguridad de Bruselas tras el atentado. Charles Platiau Reuters

Mundo

Europol advierte de que hay docenas de yihadistas del EI listos para atentar en Europa

En un informe aseguran que podrían empezar a utilizar métodos como coches-bomba, secuestros y extorsión, tal y como hacen en Siria o Irak.

2 diciembre, 2016 10:03

Noticias relacionadas

Un informe de la Oficina Europea de Policía, Europol, insiste en que en la UE hay "docenas de personas del Estado Islámico con capacidad ahora mismo para cometer atentados terroristas".

Las estimaciones advierten de que no sólo Francia y Bélgica están en su punto de mira, sino que "todos los estados miembros de la UE que forman parte de la coalición encabezada por Estados Unidos contra el EI pueden ser blanco de terroristas liderados o inspirados por esta organización".

En sus conclusiones destacan que los futuros atentados seguirían el mismo modus operandi de los ataques de París y Bruselas, incluyendo "los mismos tipos de armas" que se han usado antes.

El informe de la Europol que se ha conocido hoy asegura igualmente que una posible derrota del Estado Islámico en Siria y en Irak provocaría el retorno de los combatientes extranjeros a Europa o su marcha a otras áreas de conflicto, multiplicándose así el peligro.

Y de hecho ya se señala a Libia como el próximo país en poder ser desestabilizo y de que se podría empezar a utilizar en Europa los mismos métodos que usan en Siria o Irak: el coche-bomba, la extorsión y los secuestros.

Según las investigaciones, estos yihadistas preferirían objetivos blandos por lo que, por ahora, no se estarían planteando atentados contra infraestructuras clave para Occidente como las eléctricas o las instalaciones nucleares.

En cuanto a los refugiados, la Europol establece que los exiliados sirios pueden ser más vulnerables a la radicalización una vez instalados en Europa y más proclives a ser reclUtados por los extremistas puesto que el EI ya considera muy prioritario la utilización de la crisis migratoria para polarizar a la población de la Unión Europea e infiltrar a los suyos en estos campamentos.

Además, el autodenominado Estado Islámico estaría utilizando miembros de delincuencia organizada para preparar sus ataques y conseguir armas o identidades falsas y, sobre todo, hacerse con su estructura. Lo que no puede pasarse por alto, alerta el informe, es que hay más organizaciones terroristas que el Estado Islámico dispuestas a atentar en Occidente, como Al Qaeda o Al Nusra, que siguen siendo una grave amenaza para Europa.