Mundo

El gobernador republicano de Utah retira su apoyo a Trump y avisa de que no le votará

"Las declaraciones de Trump, además de ofensivas, son despreciables. Si bien, no puedo votar por Hillary Clinton, tampoco lo haré por Trump", apuntó.

8 octubre, 2016 09:10

El gobernador de Utah (EE.UU.), el republicano Gary Herbert, retiró este sábado el apoyo al candidato de su partido a la Casa Blanca, Donald Trump, y anunció que no le votará en las elecciones presidenciales de noviembre a raíz del escándalo suscitado por sus comentarios machistas.

"Las declaraciones de Trump, además de ofensivas, son despreciables. Si bien, no puedo votar por Hillary Clinton, tampoco lo haré por Trump", apuntó Herbert en un mensaje a través de su cuenta de Twitter.

No fue el único. El congresista republicano por Utah Jason Chaffetz también anunció que retira su apoyo al magnate neoyorquino, mientras que el exgobernador de Utah Jon Huntsman reclamó que Trump renuncie y que sea el gobernador de Indiana y aspirante republicano a vicepresidente, Mike Pence, quien "lidere la candidatura".

Herbert, Chaffetz y Huntsman reaccionaron así a la polémica grabación divulgada por el rotativo The Washington Post en la que el magnate inmobiliario explica con vulgaridades cómo se sobrepasa con las mujeres.

"Me atraen las mujeres bonitas automáticamente. Las comienzo a besar, es como un imán, no puedo ni esperar (...). Y cuando eres una celebridad te dejan hacer lo que quieras, puedes hacer lo que quieras (...). Agarrarlas por el coño. Puedes hacer de todo", asegura Trump en la grabación.

La cinta también provocó que el presidente de la Cámara de Representantes de EE.UU., Paul Ryan, cancelase la asistencia de Trump al que tenía que ser el primer acto conjunto de campaña de estos líderes republicanos.

"Estoy indignado por lo que he escuchado hoy. A las mujeres se las tiene que defender y respetar, no objetivar. Espero que Trump trate esta situación con la seriedad que merece y trabaje para demostrarle al país que respeta a las mujeres mucho más de lo que sugiere esa grabación", apuntó Ryan en un comunicado.

El presidente del Partido Republicano, Reince Priebus, también rechazó las palabras de su candidato: "A ninguna mujer se la debe describir en esos términos o hablarle de esa manera. Nunca".

Finalmente, el líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell dijo que los comentarios de Trump son "repugnantes" e "inaceptables bajo cualquier circunstancia", además de instar al magnate a "disculparse con todas las mujeres y asumir plena responsabilidad por su absoluta falta de respeto".