Una pareja de novios en Perú.

Una pareja de novios en Perú. www.matrimonio.com.pe

Mundo

¿Un examen psicológico obligatorio por ley antes de casarse?

Esta proposición de Ley está en el Parlamento peruano que trata con estas medidas de prevenir casos de violencia de género.

6 septiembre, 2016 09:07

Fuerza Popular ha sido el partido que ha llevado al Parlamento peruano la propuesta de obligar a todos los novios a pasar un examen psicológico obligatorio antes de casarse. El diputado Octavio Salazar asegura que con este requisito se advertiría de la personalidad de los futuros esposos y se evitarían muchos casos de violencia de género.

Claro que el examen no impediría a los novios seguir adelante pese a los resultados, sólo es obligatorio realizarlo, no seguir su consejo.

"Esta es una medida preventiva, la idea es que las parejas antes de casarse pasen por una examen psicológico, que determine las características de sus personalidades. Estos resultados no condicionan ni son determinantes para que los novios se casen, pero la evaluación si será de conocimientos de ellos y así sepan con quién están contrayendo matrimonio", aseguró Salazar al Canal N de Perú.

El ex ministro del Interior explicó que hasta ahora sólo se pide la partida de nacimiento, el DNI y una prueba de VIH, "pero el Estado no se preocupa por determinar si la salud mental de los futuros esposos es buena o mala", aclara El Comercio.

"Las parejas van a conocer los resultados de la evaluación, si al final ellos desean contraer nupcias, ya ese es su tema, el Estado ya cumplió con avisar", insistió Salazar.

Eso sí, si la medida se aprobara finalmente, Octavio Salazar adelantó que los hospitales del Ministerio de Salud no cuentan con suficientes psicólogos y psiquiatras para atender a toda la población.