Cameron ha acudido a votar en el centro de Londres junto a su esposa Samantha.

Cameron ha acudido a votar en el centro de Londres junto a su esposa Samantha. Stefan Wermuth Reuters

Mundo Referéndum en Reino Unido

Cameron contra el 'brexit' "para que nuestros hijos y nietos tengan un futuro más prometedor"

El primer ministro británico ha depositado su voto en Londres en la consulta que promovió creyendo tenerla ganada. El líder laborista Corbyn también ha votado tras una tímida campaña por la permanencia.

23 junio, 2016 10:41
María Torrens Tillack Estefanía Vasconcellos

Noticias relacionadas

El líder del partido conservador británico, David Cameron, y su homólogo en el Partido Laborista, Jeremy Corbyn, han depositado su voto sobre el brexit en la mañana de este jueves en un día que los británicos tomarán una decisión histórica que puede condicionar las vidas de todos los europeos y fuera de las fronteras de la Unión Europea.

Cameron ha acudido a votar en un colegio electoral del centro de Londres sin realizar declaraciones, aunque un par de horas antes animaba en su cuenta de Twitter al voto a favor de la permanencia en la UE: "Voten Remain (quedarse) para que nuestros hijos y nietos tengan un futuro más prometedor".

Con las encuestas en empate técnico -aunque con las casas de apuestas británicas apostando en más de un 80% por que ganará la permanencia- la expectación es máxima. 

El primer ministro logró un acuerdo el pasado febrero con Bruselas por el cual consiguió un estatus especial para el Reino Unido (límites a las prestaciones sociales a otros europeos, protección de la City de Londres, etc.), con el cual Cameron pensó que se enfrentaría fortalecido a esta votación. Se trata de un referéndum con el que según fuentes parlamentarias ha pretendido resolver el problema interno que sufre en el partido tory, dividido en su gabinete de Gobierno y en la campaña, con el exalcalde y también conservador Boris Johnson encabezando la petición a favor del brexit.

"Sinceramente, si éste es el fin de mi carrera... Habré cumplido ocho años como alcalde de Londres, lo disfruté enormemente, fue un privilegio muy grande. Por mí, bien", ha declarado Johnson ante la posible derrota de su campaña en una entrevista con el diario The Telegraph.

El líder del Partido Laborista, Jeremy Corbyn, también ha acudido a primeras horas de la mañana a votar. En el pasado referéndum británico sobre su pertenencia a la entonces Comunidad Económica Europea en 1975, Corbyn votó por la salida. 

"Acabo de votar Remain. La UE provee el mejor marco de trabajo para afrontar los desafíos de nuestro tiempo", ha expresado a través de la misma red social que Cameron.

En la presente campaña se le ha recriminado su tímida campaña por el 'sí' a la Unión Europea. Tanto, que ha sido el ex primer ministro laborista Gordon Brown quien saliera a liderar la campaña de ese partido por la permanencia en el club de los 28.

Las miradas este jueves se dirigen también a Escocia, donde el Gobierno nacionalista anunció que volvería a convocar un referéndum sobre su independencia del Reino Unido en caso de que el resultado de este jueves sea el brexit. La mayoría de escoceses quieren quedarse.

Nicola Sturgeon, primera ministra escocesa y líder del Partido Nacional Escocés SNP, ha votado en torno a la misma hora que Cameron y Corbyn. Lo ha hecho en Glasgow, acompañada de su marido. "Acabo de votar #Remain. Lo he hecho con el corazón y con la cabeza, porque estar en la UE es lo mejor para Escocia", ha anunciado a través de Twitter.

"Lo he hecho con la cabeza porque seguir en la Unión Europea es lo mejor para nuestros trabajos, para la inversión y de ello depende nuestro lugar en el mercado único. Creo que es bueno para proteger nuestra libertad de viajar por la UE sin trabas", ha declarado después de votar. "También he votado remain con el corazón porque quiero continuar viviendo en un país que mira hacia afuera, que es acogedor, abierto e inclusivo". 

"Hace un día estupendo en Glasgow, el sol brilla y tenéis hasta las 10 de la noche para hacer que se escuche la voz de Escocia, para proteger el lugar de Escocia en Europa. No dejéis que la división de los tories nos arrastre fuera de Europa", ha animado Sturgeon.