Récord de la catástrofe en el día mundial del refugiado: 24 personas huyen y dejan su casa cada minuto

Récord de la catástrofe en el día mundial del refugiado: 24 personas huyen y dejan su casa cada minuto ACNUR

Mundo

La catástrofe marca un récord: 24 personas huyen y dejan su casa cada minuto

Día Mundial del Refugiado. Ya son más de 65 millones de personas las que han abandonado sus hogares por miedo a perder la vida.

20 junio, 2016 14:21

Amal tiene la piel de ébano y una sonrisa blanca como la nieve. Con 19 años, ha vivido en guerra y en paz. Huyó de Somalia por miedo a la muerte, porque las balas no dejaban a sus hermanos jugar al baloncesto. Sueña con estudiar Relaciones Internacionales para que los refugiados puedan volver a casa. Su mensaje, expresado en Madrid sobre un escenario y con voz dulce, es un puñetazo de realidad.

Como Amal, ya son más de 65 millones de personas las que han dejado su hogar por miedo a perder la vida. El dato, recabado por la ONU y ACNUR, supone un nuevo récord que tiñe de más drama si cabe el día mundial del refugiado, celebrado este lunes en Madrid y en muchas otras capitales.

"He aprendido a amar la vida"

65 millones de desplazados, o lo que es lo mismo: quienes dejan sus casas ya superan la población de España, Reino Unido, Francia o Italia. Pero el dolor del número no acaba ahí: 24 personas dicen adiós a su hogar cada minuto y el 50% de ellas son niños. 1 de cada 113 personas en el mundo se ha visto obligada a huir. Siria, Afganistán, Irak, Somalia o Colombia son algunas de las tierras más dañadas por la catástrofe.

"He aprendido a amar la vida", continuaba Amal mientras la miraban Manuela Carmena, algunos concejales del Ayuntamiento, representantes de la Comunidad de Madrid y del Ministerio de Empleo. "El mayor logro de las personas es su libertad", decía en un castellano casi perfecto. Tópicos que dejaban de serlo al vestirse de dolor verdadero.

"Una niña de cinco años es una niña de cinco años viva en Estados Unidos o en Siria. Aunque estén a muchos kilómetros, pueden estar a segundos de nuestro pensamiento. Os pido que alcéis la voz", ha terminado sacando alguna lágrima a los asistentes.

El llamamiento de ACNUR

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha anunciado que la capital contribuirá con 1.600.000 euros a paliar las necesidades más urgentes. A través de ACNUR -1.000.000- y UNRWA -600.000-, este dinero llegará a los refugiados en Líbano y Jordania que huyen de la guerra de Siria.

ACNUR, que ha organizado el acto, ha lanzado una campaña de recogida de firmas. El objetivo: lograr un millón de ellas para presentar ante la ONU el 19 de septiembre, cuando se celebrará la Asamblea General. La ONG pretende lanzar un "mensaje claro" a los gobernantes de todo el mundo para que actúen "de forma urgente". 

Francesca Friz-Prguda, representante de la organización en España, ha dado un toque de atención a los candidatos a la presidencia del Gobierno: "Señores, impulsen un pacto de Estado. Desarrollen un sistema de acogida moderno y eficaz. Pongan a la sociedad española en el lugar que se merece".