Omar Mateen, el autor de la matanza.

Omar Mateen, el autor de la matanza.

Mundo

El autor del atentado de Orlando fue investigado 10 meses por el FBI hasta 2014

No se encontraron motivos para mantener las indagaciones o prohibirle la compra de armas.

13 junio, 2016 22:17
J.R. Agencias

El supuesto autor de la matanza de 49 personas en Orlando, Omar Mateen, fue vigilado durante 10 meses por radicalismo y entrevistado en una investigación posterior, pero no se encontraron motivos para mantener las indagaciones o prohibirle la compra de armas, informó hoy el director del FBI, James Comey.

Comey afirmó en un encuentro con periodistas en Washington que, "con la información disponible ahora, no creo que debamos cambiar el modo en que hacemos las cosas".

El jefe del FBI reconoció que el sistema de comprobación de antecedentes del FBI para la compra de armas no limita a alguien con una investigación ya cerrada por radicalismo.

"El sistema está organizado de modo que, si una investigación está cerrada, no se presentan notificaciones cuando se compra un arma (y se realiza una confirmación de antecedentes)", añadió el jefe del Buró Federal de Investigación (FBI).

Mateen, un estadounidense de origen afgano que compró sus armas legalmente a principios de mes, fue investigado y vigilado a fondo entre mayo de 2013 y marzo de 2014 por el FBI, después de hacer comentarios en su puesto de trabajo sobre vínculos con Al Qaeda y la milicia chiíta libanesa Hizbulá, grupos contrapuestos.

La investigación fue cerrada por falta de indicios suficientes de peligro terrorista.

Comey aseguró que hay "fuertes indicios de que el autor de las muertes se radicalizó en internet" y, por el momento, no hay pruebas de "que fuera dirigido desde fuera de Estados Unidos o que fuera parte de ninguna organización".

No obstante, el jefe del FBI señaló que la investigación ahora se centra en analizar sus comunicaciones y dispositivos electrónicos y en "saber quién sabía qué o si alguien le asistió".

Llamó a urgencias en tres ocasiones

El atacante, que comenzó la matanza en la discoteca Pulse, frecuentada por homosexuales, en la madrugada del sábado al domingo, mantuvo contacto con el número de urgencias 911 en tres ocasiones, en una de las cuales mostró su lealtad a Abu Bakr al Bagdadi, líder del Estado Islámico (EI).

En una de las llamadas, Mateen también mencionó a Moner Mohammed Abu Salha, un residente de Florida que llevó a cabo en mayo de 2014 en un ataque suicida en Siria en nombre del Frente al Nusra, un grupo vinculado a Al Qaeda y enfrentado al EI.

En julio de 2014, el FBI entrevistó al sospechoso tras la muerte de Abu Salha, ya que ambos frecuentaban la misma mezquita y uno de los asistentes mostró preocupación por el radicalismo de Mateen, de 29 años.

El FBI también intentó esclarecer los motivos de un viaje que Mateen hizo a Arabia Saudí, pero los servicios secretos saudíes no les dieron información de interés.

Pese a lo alarmante de los movimiento de Mateen en los últimos años, el FBI y los servicios de seguridad y antiterrorista de EEUU han dejado escapar a alguien que parece encajar en la definición de "lobo solitario" radicalizado en internet.

Comey presentó a un joven que se radicalizó, probablemente, por su cuenta y hablaba de grupos islamistas con programas contrapuestos.

"Miraremos al pasado para determinar que pudimos hacer mejor y para ver qué podemos mejorar", concluyó.