La Policía de Orlando eleva a 50 los muertos y a 53 los heridos en el ataque contra el bar gay

La Policía de Orlando eleva a 50 los muertos y a 53 los heridos en el ataque contra el bar gay Reuters

Mundo TIROTEO EN ORLANDO

El Estado Islámico reivindica el ataque que ha causado 49 muertos en Orlando

El grupo terrorista se ha adjudicado la autoría de la masacre del club 'Pulse', donde han fallecido 49 personas.

12 junio, 2016 11:33

Noticias relacionadas

Al menos 49 personas han muerto y 53 han resultado heridas en el tiroteo que ha tenido lugar en la madrugada de este domingo en el club gay nocturno 'Pulse' de Orlando (Florida, EEUU), informó la Policía, que ha declarado el estado de emergencia en la ciudad. Según Reuters, el FBI está aún determinando si el tiroteo se trata de un crimen de odio o un acto terrorista, aunque el agresor, que fue abatido, ha sido identificado como Omar Mateen y presumiblemente habría avisado a las autoridades antes del suceso jurando su lealtad al Estado Islámico. 

El jefe de la Policía de Orlando, John Mina, explicó en una rueda de prensa que el número de víctimas mortales dentro del club era de "aproximadamente 20", si bien no aportó un dato más concreto porque la gravedad de algunos heridos podría elevar la cifra. Más tarde, hacia las 22 horas, hora local, la Policía elevó el número de fallecidos a 50 y de heridos a 53.

El tiroteo, que empezó en torno a las 02:00 hora local (06:00 GMT), está siendo investigado como un "acto de terrorismo". De hecho, varios oficiales que investigan el suceso han reconocido que Mateen habría jurado lealtad al Estado Islámico en una llamada al 911 antes de la masacre.

De hecho, a primera hora de la tarde fue la propia organización terrorista la que reivindicó la autoría del atentado a través de Al Jazeera, que se ha hecho eco del comunicado emitido por la agencia de noticia islamista Amaq.

A última hora del día, la Policía de Orlando ha revelado los primeros nombres de las víctimas: Edward Sotomayor Jr.; Stanley Almodovar III; Luis Omar Ocasio-Capo y Juan Ramon Guerrero.

Abatido por la Policía

El autor de la matanza ha sido identificado como Omar Mir Sediq Mateen, de 29 años de edad, de la localidad de Port St. Lucie (también Florida), según han confirmado fuentes policiales a la cadena CBS. Estas mismas fuentes han precisado que la policía investiga si Mateen mantenía lazos con radicales islámicos pero carecía de antecedentes delictivos, consignó Europa Press

Mateen fue investigado en dos ocasiones entre 2013 y 2014 por el Buró Federal de Investigaciones (FBI), por su posible vinculación a grupos terroristas. El agente del FBI Ron Hopper, confirmó en rueda de prensa que el autor de los disparos fue investigado en 2013 y 2014 por las autoridades federales del país.

Según Hopper, el fue investigado en 2013 por comentarios a favor del grupo terrorista Estado Islámico (EI) en su cuenta en redes sociales, y en 2014 por aparentemente querer cometer un ataque suicida, aunque las autoridades consideraron la investigación "no concluyente"

El responsable del tiroteo, que portaba un fusil de asalto y una pistola y se atrincheró con rehenes en el local, murió en un enfrentamiento con las fuerzas del orden, indicó Mina.

"Al menos nueve agentes estuvieron implicados en el tiroteo del sospechoso. Un agente resultó herido, pero parece que el casco (de fibra sintética) salvó su vida", explicó el jefe de la Policía, al recalcar que el supuesto tirador estaba "organizado y bien preparado".

Apuntó también que el sospechoso llevaba un "artefacto" y "posiblemente" tenía otro "en su automóvil".

La Policía de Orlando confirmó que efectuó una "explosión controlada" cerca del club, pero no aportó más detalles, mientras el Cuerpo de Bomberos también desplegó un equipo de desactivación de artefactos explosivos, indicó el diario local Orlando Sentinel.


"Podemos confirmar que esta es una situación con muchas víctimas", subrayó la Policía, que añadió que recibió apoyo de cuerpos locales, estatales y federales.

Numerosos vehículos de emergencia acudieron a la discoteca y varias víctimas fueron evacuadas en ambulancias, informaron los medios locales.

La televisión local WFTV apuntó que unas 42 personas heridas fueron trasladadas al Centro Médico Regional de Orlando, si bien se desconoce su estado.

El tiroteo ocurrió en torno a las 02:00 hora local (06:00 GMT), cuando el atacante se atrincheró con rehenes en el club.

Mina agregó que el suceso no guarda relación con el tiroteo que el pasado viernes acabó con la vida de la cantante Christina Grimmie, conocida por su intervención en el popular programa de televisión 'La Voz', al finalizar un concierto en Orlando.

Por su parte, el alcalde de la ciudad, Buddy Dyer, expresó su pesar por el "muy horroroso crimen" e instó a la población a "ser fuerte".

"Somos una comunidad fuerte y resiliente", afirmó el alcalde en la rueda de prensa.

Numerosos vehículos de emergencia acudieron a la discoteca y varias víctimas fueron evacuadas en ambulancias, mientras otras yacían fuera del local en el suelo ensangrentadas y atendidas por policías, según las imágenes emitidas por los medios locales.

La confusión reinaba en la zona en los primeros instantes

La confusión reinaba en la zona en los primeros instantes

El club 'Pulse', situado en el centro de Orlando, publicó en su página de Facebook un mensaje en el que pedía que todo el mundo saliera del local y corriese.

"Tan pronto tengamos información, actualizaremos. Por favor, tengan a todo el mundo en sus oraciones mientras afrontamos este trágico evento. Gracias por sus pensamientos y amor", agregó el club en Facebook.

"Pensamos que los disparos eran parte de la música"

Un testigo citado por la televisión local WESH aseguró haber oído unos 40 disparos y otro testigo dijo que un amigo suyo resultó herido y se encerró en un aseo de la discoteca.

La testigo Rosie Feba, que logró escapar del local junto a su novia, indicó que el tiroteo comenzó cerca de la hora del cierre.

"Ella me dijo que alguien estaba disparando. Todo el mundo se tiró al suelo", relató Feba, que al principio pensó que "no era real", sino que "era parte de la música, hasta que vi el fuego de su pistola".