Miembros de los servicios de seguridad ucranianos detuvieron el pasado 21 de mayo al sospechoso.

Miembros de los servicios de seguridad ucranianos detuvieron el pasado 21 de mayo al sospechoso. Reuters

Mundo

Ucrania anuncia que el francés detenido iba a atentar contra 15 objetivos en la Eurocopa

No hay indicios que apunten a que el sospechoso tuviera conexiones con grupos terroristas. En su casa se ha encontrado una camiseta de un grupo de extrema derecha. 

6 junio, 2016 12:04

Noticias relacionadas

El jefe de los Servicios Secretos ucranianos (SBU) ha anunciado este lunes que el ciudadano francés detenido el 21 de mayo en la frontera entre Ucrania y Polonia planeaba una serie de ataques en Francia que pretendía hacer coincidir con la Eurocopa 2016.

Sin embargo, las autoridades francesas defienden que los elementos con los que trabajan no apuntan a que el sospechoso pudiera tener vínculos con grupos terroristas. Una portavoz de la Fiscalía de París informó que el procedimiento lanzado es por tráfico de armas y no por terrorismo.

Grégoire Moutaux, de 25 años, se puso en contacto con grupos armados en Ucrania para comprarles armas y explosivos. Cuando fue arrestado, transportaba en su vehículo 125 kilos de explosivos, dos lanza,granadas y cinco fusiles de asalto Kalashnikov entre su arsenal.

En el registro de su domicilio en la localidad de Nant le Petit, en el departamento de Meuse (noreste de Francia), se encontraron componentes de explosivos y una camiseta de un grupúsculo de extrema derecha, según el diario "L'Est Républicain".

Un vídeo distribuido por el SBU muestra el momento de la detención y el armamento que llevaba. Cuatro militares se aproximaron rápidamente al vehículo blanco comercial donde se acababa de subir el joven para sacarlo a la fuerza y proceder a su arresto.

Video - French terrorist planning Attack On Football Euro 2016 tournament detained

"El francés habló de forma negativa sobre las acciones de su Gobierno, la inmigración masiva, la difusión del islam y la globalización y también habló sobre planes para llevar a cabo varios ataques terroristas", ha señalado Vasily Gritsak, el jefe de los Servicios Secretos.

Pensaba emplearlos contra una quincena de lugares. "Los objetivos eran, por extraño que parezca, una mezquita, una sinagoga, una institución de recaudación de impuestos, instalaciones de control sobre las autopistas y muchos otros lugares", ha destacado.

El presidente François Hollande admitió el domingo en una entrevista con la radio France Inter recogida por EFE que "la amenaza [del terrorismo yihadista] existe y seguirá existiendo por un largo tiempo, así que hay que tomar todas las medidas para que la Eurocopa sea un éxito".

El campeonato de la UEFA comienza el próximo viernes 10 de junio en Francia. Estados Unidos publicó la semana pasada una alerta sobre los viajes a Francia durante el próximo mes por considerar la Eurocopa un potencial objetivo, al igual que hizo con respecto al encuentro mundial de la juventud con el Papa Francisco en Cracovia (Polonia) que se celebrará entre el 25 y el 31 de junio.