Manifestantes armenios ondean sus banderas frente al Parlamento alemán.

Manifestantes armenios ondean sus banderas frente al Parlamento alemán. Hannibal Hanschke Reuters

Mundo

El Parlamento alemán reconoce como "genocidio" la matanza de armenios en 1915

La decisión provoca el enfado de Turquía, que ha llamado a consultas a su embajador en Berlín.

2 junio, 2016 12:56

Los diputados del Bundestag han votado este jueves por práctica unanimidad a favor de una resolución en la que reconoce como “genocidio” las muertes de una cantidad estimada entre 800.000 y 1,5 millones de armenios durante la I Guerra Mundial a manos del Imperio Otomano.

La iniciativa parlamentaria, lanzada conjuntamente por prácticamente todo el espectro político alemán -la Unión Cristiano Demócrata (CDU) de Angela Merkel; la Unión Social Cristiana de Baviera (CSU), el partido hermanado de Baviera; el Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD) y Los Verdes- ha contado con la previsible amplia mayoría en la votación, celebrada tras algo más de una hora de debate. Sólo ha habido una votación en contra y una abstención.

Ha habido, eso sí, parlamentarios que no han estado presentes en la votación. Entre ellos, ha destacado la ausencia de la propia Angela Merkel. La canciller, que está a favor de la resolución, no ha acudido al Bundestag para votar en esta materia excusándose por otros compromisos.

Su posición fue presentada el miércoles a la prensa por una de sus portavoces, Christiane Wirtz, quien aseguró que la canciller “secunda a su grupo parlamentario”, el que forman CDU y CSU. Entre otras cosas, Merkel tiene este jueves en su agenda la visita del secretario general de la OTAN, el noruego Jens Stoltenberg, para preparar la próxima cumbre de la Alianza Atlántica el próximo mes de julio en Varsovia.

Precisamente en una rueda de prensa con Stoltenberg que ha sucedido después de la votación del Bundestag, recogida por EFE, Merkel ha subrayado la extensa relación que une a Turquía y Alemania. Ha manifestado su deseo de que Berlín pueda contribuir a "impulsar el diálogo" entre Armenia y Turquía para "superar la historia".

La votación a favor de la resolución, titulada “Rememoración y conmemoración del genocidio de los armenios y otras minorías cristianas en 1915 y 1916" estaba asegurada. Sólo la CSU/CSU y el SPD – las formaciones en el Gobierno – suman 503 de los 630 escaños del Bundestag.

España no reconoce expresamente la matanza como un "genocidio"

La resolución de la Cámara Baja germana, que se une así a la de otros parlamentos que ya se han pronunciado a favor del reconocimiento del "genocidio armenio" como el de Francia, Austria o Canadá, fue calificada el miércoles de “ridícula” por el recién estrenado primer ministro turco, Binali Yildrim. Por su parte, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, instó a principios de semana al Bundestag a “mostrar sentido común”.

Tras oficializarse el reconocimiento de la matanza de entre 800.000 y 1,5 millones de armenios durante la I Guerra Mundial como un "genocidio", Ankara ha llamado a consultas a su embajador en Berlín. La acción ha sido inmediata y claramente prevista. "Está volviendo", ha anunciado Erdogan al poco de conocerse la votación desde Kenia, donde se encuentra de visita oficial, informa EFE. "Esta decisión afectará seriamente a las relaciones entre Alemania y Turquía. Tras mi vuelta [a Turquía] debatiremos qué pasos dar y luego tomaremos una decisión", ha indicado.

Ya antes de la votación de este jueves se habían alimentado suspicacias sobre las consecuencias, especialmente en lo que respecta al acuerdo de la Unión Europea y Turquía en materia de refugiados. Yildrim había señalado que su país “no chantajea ni lanza amenazas”.

Rolf Mützernich, había hablado por el SPD en el Bundestag defendiendo que la resolución aprobada no tiene como objetivo molestar a Turquía, sino “llamar a las cosas por su nombre”.

Entre la veintena de parlamentos nacionales que se han pronunciado del mismo modo en que lo hizo ha hecho este jueves el Bundestag no figura España, aunque sí el Parlamento Europeo. Sí han reconocido el genocidio armenio varios parlamentos de Comunidades Autónomas, como la del País Vasco, Navarra, Cataluña o Islas Baleares.

Malestar entre algunos turco-alemanes

“No queremos estigmatizar a nadie, queremos plantear preguntas, incluso cuando duela”, ha destacado por su parte Cem Özdemir, portavoz parlamentario de Los Verdes, aludiendo a la población germana que, como él mismo, tiene sus orígenes en Turquía. La comunidad turca en Alemania la componen cerca de 3 millones de personas. Precisamente miembros de este colectivo, se manifestaron el miércoles en el centro de Berlín, reuniendo junto a la Puerta de Brandenburgo alrededor de 1.500 personas, según fuentes policiales.

En el mismo sentido que Özdemir se ha pronunciado el presidente de la Cámara Baja, el cristianodemócrata Norbert Lambert, antes del debate y posterior votación. Lambert hizo hincapié en que el “Bundestag no es una comisión histórica, ni a buen seguro ningún Tribunal, pero no puede ni quiere evitar preguntas incómodas”.

Buena parte de los diputados alemanes que han intervenido en el debate parlamentario han puesto de relieve la “parte de culpa” y de “responsabilidad” en los hechos, que datan de la I Guerra Mundial, en vista de la alianza en ese conflicto entre el Imperio alemán y el Otomano. “Con nuestro reconocimiento en el Parlamento animamos al Gobierno turco a que dé un paso valiente hacia el reconocimiento que nos acercará a ambos países”, ha señalado el diputado democristiano Albert Weiler.

La muerte de entre 800.000 y 1,5 millones de armenios en la I Guerra Mundial corresponde a los criterios de la Convención sobre la Prevención y el Castigo de los Crímenes de genocidio de la ONU, un documento con fecha de 1949.