Un agente de los antidisturbios lanza una patada a los manifestantes

Un agente de los antidisturbios lanza una patada a los manifestantes Goran Tomasevic Reuters

Mundo

Un manifestante muerto en Kenia tras una brutal paliza de la Policía

Después de guardar silencio, la Policía ha decidido poner en marcha una investigación para identificar a los agentes implicados. 

17 mayo, 2016 20:15

"El hombre de la camiseta verde que aparece en los vídeos de las redes sociales ya había caído (al suelo), no estaba armado. ¿Por qué le pegaron con palos y le dieron patadas? ¿Era necesario?". La directora de la Comisión de Derechos Humanos de Kenia KNCHR), Kagwiria Mbogori, ha sido una de las voces que ha criticado la brutalidad policial en el país africano durante una manifestación de la oposición este lunes en Nairobi. 

Las imágenes han indignado a varias organizaciones de derechos humanos y han circulado rápidamente por la Red. El manifestante de este vídeo habría muerto tras la paliza recibida, según asegura KNCHR.

El vídeo muestra cómo el joven corre para escapar de la Policía hasta que cae al suelo y queda inmóvil, esperando a ser apresado por agentes antidisturbios que, sin embargo, comienzan a darle patadas y a golpearle con palos de madera, que se quiebran sobre su espalda. La paliza solo termina cuando un cuarto agente se acerca para pedir a sus compañeros que paren.

La KNCHR eleva a la categoría de "tortura" la fuerza utilizada para reprimir las protestas organizadas en varias ciudades de Kenia por la principal formación opositora, la Coalición para la Reforma y la Democracia (CORD), para exigir la dimisión de los representantes de la Comisión Electoral (IEBC, por sus siglas en inglés). Estas acciones, remarcó, "constituyen serias violaciones de los derechos humanos, de la Constitución y del Estado de Derecho".

Investigación en marcha

La Policía, por su parte, emitió un comunicado a última hora de ayer en el que informaba de que había detenido a 15 personas en Nairobi por su supuesta participación en robos y vandalismo durante las protestas. Este martes, el inspector general del cuerpo ha ordenado poner en marcha una investigación para aclarar lo ocurrido durante la manifestación. 

"Las investigaciones identificarán a los oficiales involucrados y posteriormente se tomarán acciones disciplinarias", aseguró el portavoz del Servicio Nacional de Policía, George Kinoti, que hablaba en nombre del inspector general.

Por su parte, el Colegio de Abogados de Kenia criticó duramente la actuación policial durante las protestas y la calificó de "muestra de cómo la Policía gestiona manifestaciones legales con técnicas que tienen un parecido preocupante a las tácticas anteriores a la independencia".

Uno de los heridos en la manifestación de Nairobi

Uno de los heridos en la manifestación de Nairobi Reuters