Un grupo de migrantes detenidos cuando trataban de cruzar de Libia a Europa

Un grupo de migrantes detenidos cuando trataban de cruzar de Libia a Europa Ismail Zitouny/Reuters

Mundo Crisis migratoria

Así ganaron 6.000 millones los traficantes de personas en la UE el año pasado

El 90% de los migrantes utilizan en algún momento los servicios de redes criminales, según Europol.

17 mayo, 2016 18:41
Bruselas

Noticias relacionadas

El tráfico de migrantes es uno de los negocios más rentables para las redes criminales que actúan en la Unión Europea. Sus costes son bajos y la demanda de estos servicios sigue creciendo. Los traficantes de personas ganaron el año pasado entre 5.000 y 6.000 millones de dólares (entre 4.400 y 5.300 millones de euros) gracias a la crisis de refugiados, según un informe conjunto publicado este lunes por Interpol y Europol. Estas son sus principales conclusiones, en 10 claves:

 

1.Más del 90% de los migrantes que llegan a la UE recurren a traficantes. Europol avisa de que este porcentaje seguirá aumentando en los próximos meses en respuesta a las medidas de control que han adoptado los países miembros en las rutas migratorias. Las redes de traficantes están adaptando sus servicios a estas restricciones y diversificando los caminos para entrar en Europa.

 

2.Los migrantes pagan de media entre 3.000 y 6.000 euros. El efectivo es el principal medio de pago (en el 52% de los casos), seguido de la hawala (20%), un sistema informal de transferencias. La hawala es utilizada sobre todo por las redes criminales basadas en Turquía, Irak y otras partes de Oriente Próximo y Asia. Los migrantes tienden a pagar cuando llegan a su destino.

 

3.Los traficantes se concentran en estaciones de trenes y autobuses. El informe de Europol identifica alrededor de 250 lugares clave para las actividades de las redes criminales, 170 dentro de la UE y 80 fuera. Los más importantes son los grandes centros de transporte, como estaciones internacionales de trenes, aeropuertos y estaciones de autobuses de larga distancia. Las redes aprovechan también los centros de refugiados y las áreas con escaso control fronterizo o donde es fácil corromper a las fuerzas policiales.

 

4.El transporte por carretera es el medio más utilizado. La mayoría de los viajes se realizan en coche, autobús, camión o tren, con trayectos cortos a pie para cruzar los pasos fronterizos. En muchos casos, los vehículos utilizados por los traficantes están registrados con matrículas de un país diferente para borrar el rastro en caso de ser interceptados por la policía. El transporte por mar se utiliza sobre todo en el Mediterráneo Oriental (Grecia), Central (Italia) y Occidental (España). En 2015, el medio más utilizado para distancias cortas fue la lancha de plástico, que normalmente mide entre 8 y 12 metros y puede transportar hasta 40 migrantes. En la mayoría de los casos, los traficantes no les acompañan en la ruta entre Turquía y Grecia sino que sólo les indican cómo maniobrar las lanchas.

 

5.El tráfico de migrantes es un negocio multinacional. Los facilitadores identificados provienen de 100 países diferentes. Trabajan en redes organizadas de forma flexible a lo largo de las rutas migratorias. Los principales líderes son en su mayoría ciudadanos de fuera de la UE del mismo origen que los migrantes. Pero las redes están compuestas tanto de nacionales europeos como de extracomunitarios.

  

6.Las redes usan negocios tapadera para blanquear. En algunos casos, los traficantes o sus familiares son propietarios de empresas legales (como concesionarios de automóviles, tiendas de comestibles, restaurantes o empresas de transportes) que utilizan para blanquear los beneficios y proporcionar una fachada legal a sus negocios. Las ganancias se invierten en el sector inmobiliario, productos de lujo y compañías legales tanto en los países de origen como en los de destino. Otros sectores vulnerables son hoteles, peluquerías, cibercafés y agencias de viajes.

 

7.Los traficantes se dedican también a otras actividades criminales. Cada vez más, los líderes de las redes de tráfico de migrantes están implicados además en otros tipos de delitos graves, como el tráfico de drogas, la falsificación de documentos o delitos contra la propiedad. Muchas veces, las rutas migratorias se utilizan también para el tráfico de drogas, de armas o de otros productos ilegales.

 

8.Los migrantes, víctimas de explotación. Los migrantes y refugiados corren un grave riesgo de convertirse en víctimas de explotación sexual o laboral, ya que tienen que pagar su deuda a los traficantes. Los más vulnerables son los menores no acompañados y las mujeres. “Estos tipos de explotación aumentarán en los próximos años”, avisa Europol.

 

9.Los terroristas podrían aprovechar los flujos migratorios. Dos de los autores de los ataques de París del 13 de noviembre entraron en la UE a través de Grecia como parte del flujo de refugiados procedente de Siria. “Existe una preocupación creciente de que las rutas y las redes de inmigración ilegal puedan ser utilizadas por yihadistas europeos radicalizados que desean volver a la UE o por organizaciones terroristas como fuente de financiación para sus actividades”, dice el informe.

 

10.La presión migratoria en la UE aumentará. Sólo en Libia, alrededor de 800.000 migrantes están esperando para viajar a Europa, según los datos de Europol. El cierre de fronteras en los países miembros provocará que los migrantes recurran cada vez más a las redes de traficantes para buscar nuevas rutas.