Mundo

Un juez brasileño ordena bloquear Whatsapp 72 horas en todo el país

Ha decretado la medida por solicitud de la Policía después de que Whatsapp se negara a facilitarle datos en investigaciones por narcotráfico.

2 mayo, 2016 19:00

Noticias relacionadas

Ha vuelto a ocurrir de nuevo en Brasil. Un juez ha determinado este lunes el bloqueo de la aplicación de mensajes instantáneos por teléfono y web Whatsapp durante 72 horas, desde este lunes a las 14:00h locales (19:00h en España) hasta el jueves a la misma hora. La medida atiende a una solicitud de la Policía Federal por la negativa de la empresa a prestar informaciones y datos de usuarios investigados por tráfico de drogas.

El juez responsable del dictamen es Marcel Montalvão, del estado de Sergipe, al nordeste del país, el mismo que en marzo detuvo por unas horas al vicepresidente de Facebook para Latinoamérica, Diego Jorge Dzodan, después de que la red social, propietaria de Whatsapp, se negara a compartir mensaje y datos intercambiados por sospechosos de narcotráfico. En su día, Facebook emitió un comunicado diciendo que la medida era “extrema y desproporcionada”. Según informó después la Policía Federal, Facebook fue multado en varias ocasiones hasta llegar a un bloqueo como el de este lunes.

Tampoco es la primera vez que Whatsapp es bloqueado en Brasil por determinación judicial. El pasado diciembre un juez de São Bernardo do Campo (São Paulo) ordenó que se parara el servicio durante 48 horas también por negarse a dar datos en una investigación a narcotraficantes, pero la suspensión se levantó a las doce horas de haberse iniciado.

Este mismo año, un juez del estado de Piauí, también intentó bloquear la red tras acusarla de obstruir una investigación sobre pedofilia. La decisión fue revocada posteriormente por otro juez.

Las cinco principales operadoras de teléfono han recibido la orden judicial y han anunciado que acatarán la sentencia, bajo pena de multa diaria de 500.000 reales, unos 125.000 euros. Según el diario O Globo, el juez ha sido consultado por la decisión de este lunes pero no ha dado respuesta al tener el día libre, a pesar de entrar en vigor la orden de bloqueo.

La empresa Whatsapp adujo en la ocasión anterior que no pueden informar a las autoridades porque los mensajes entre usuarios no se guardan, y llegaron a hablar de un “ataque legal” contra la mensajería virtual con más seguimiento en Brasil. Según una encuesta realizada en diciembre de 2015 por el instituto de opinión Ibope, un 93% de los usuarios de móviles en Brasil usan Whatsapp. Sin embargo, el bloqueo de diciembre le costó una migración casi instantánea de más de un millón de usuarios hacia Telegram, otra aplicación de mensajes directos principalmente vía móvil.