Mundo

El 'dentista del horror' de Francia irá ocho años a la cárcel

Mutiló las bocas de más de 100 pacientes y este martes ha sido condenado por un tribunal francés.

26 abril, 2016 12:10

Noticias relacionadas

El dentista holandés Jacobus van Nierop extrajo dentaduras sanas y causó graves heridas a sus pacientes en la localidad francesa de Château- Chinon. Mandíbulas rotas, recurrentes abscesos (acumulaciones de pus en los tejidos orgánicos) y septicemias (infecciones generalizadas) son las consecuencias que sus pacientes sufrieron, según el relato de éstos ante el tribunal de Nevers (Francia) recogido por la BBC. Aparatos de dientes mal colocados o dientes sanos arrancados también forman parte de su legado, informa Le Monde.

Van Nierop, que hoy tiene 51 años, causó un "desastre sanitario" según la fiscal, Lucile Jaillon- Bru. El hombre explicó en su primera declaración que la gente "no le interesaba" desde la muerte de su mujer, como informó EL ESPAÑOL.

Cuando las denuncias lo acorralaron, huyó a Canadá. El colegio de dentistas ya había presentado una queja contra él en 2011 por supuestas prácticas ilegales. Fue detenido en junio de 2013 en Francia después de que sus entonces supuestas víctimas ascendieran ya a 120. Pero consiguió huir antes de que comenzara el juicio contra él ese mismo año. Acabó siendo extraditado de vuelta en 2014.

Sus pacientes clamaron que les extraía dientes sin motivo aparente, recibían grandes dosis de anestesia y les provocaba importantes infecciones. Una de sus víctimas aseguró que Van Nierop le había extraído ocho dientes en una única intervención.

Este martes ha sido condenado por el tribunal a ocho años de cárcel por mutilar las bocas de más de un centenar de personas entre finales de 2008 y julio 2012.