Noticias relacionadas

Al parar un taxi en Katmandú y pedir que te lleven a la sede de la ONG Maiti Nepal, la respuesta de los conductores suele ser coincidente: "Si vas a ver a Anuradha pídele su bendición para mí también, por favor".

Anuradha Koirala es tratada por sus compatriotas casi como una divinidad. Por todos, sin importar la confesión. Hinduistas, budistas, musulmanes o cristianos la paran por la calle para pedirle que les bendiga. A sus 67 años (cumplidos el pasado 14 de abril), la fundadora de Maiti Nepal es una de las personas más célebres del país. Los reconocimientos han llegado de todas las partes del mundo; desde el Centro Reina Sofía de España, que la premió en 2007 con la medalla de plata, hasta la CNN, que la nombró Heroína del Año en 2010. Y así hasta una treintena de galardones internacionales. El motivo: haber rescatado a más de 30.000 mujeres y niñas de las redes de prostitución infantil desde 1993. Sólo en 2015, fueron 4.000.

Conocida como Dijju ("hermana mayor" en nepalí), Koirala asegura que el día más feliz de su vida llegará cuando tenga que cerrar su ONG:

Significará que hemos acabado con la trata infantil. Y estoy segura de que, si seguimos trabajando, ese día llegará.

MÁS DE 20 AÑOS DE LUCHA

Hija de un coronel del ejército nepalí, Anuradha nació en Rumjatar, al este del país, a escasos 150 kilómetros del monte Anapurna. Aunque se formó como profesora de inglés, desde pequeña tuvo claro su modelo a seguir: la Madre Teresa de Calcuta. Durante más de 20 años estuvo dando clases en varias escuelas de la capital. Pero a principios de los 90 tomó la determinación de dar un giro a su vida. Con su escaso sueldo de maestra, ayudó a ocho mujeres maltratadas de Katmandú a abrir sendos comercios para sobrevivir. Fue el inicio de su carrera solidaria, que arrancó institucionalmente en 1993 con la fundación de Maiti Nepal.

La llegada de la democracia a su país en 1990 sacó a la luz una serie de males endémicos escondidos en la hermética sociedad nepalí: la trata de niñas. Un informe del gobierno americano cifra entre 12.000 y 15.000 el número de niñas que son vendidas al año en Nepal. El país siempre se encuentra entre los cinco primeros del mundo en el ranking de tráfico de personas. Las menores son vendidas por sus propias familias, principalmente a traficantes indios, que cruzan la frontera con ellas y las prostituyen en burdeles de de las principales ciudades de su país. Allí, muchas de las menores contraen el VIH y son despedidas de los prostíbulos. Cuando logran volver a sus hogares, sus propias familias las repudian por haber contraído el mal de Bombay (sida).

Ofelia de Pablo y Javier Zurita / Ayuda en Acción

Con el doble objetivo de perseguir el tráfico de personas y dar cobijo a las víctimas rescatadas, Koirala inició su labor humanitaria. Desde entonces, su organización ha conseguido meter en la cárcel a más de 1.200 traficantes gracias a los 12 puestos de vigilancia e interceptación que tienen a lo largo de la frontera, en colaboración con la policía nepalí.

En la actualidad Maiti Nepal, socio local de Ayuda en Acción, da cobijo a 425 mujeres en sus 29 centros repartidos por todo el país. Mas de un centenar de ellas residen en un centro creado para acoger a las chicas infectadas con el VIH. Y aunque su organización se centra en combatir la trata de mujeres y, en un principio, no admite varones, hay, también varios niños residiendo en el centro de Katmandú. Niños que quedaron huérfanos tras el terremoto de 2015 y a los que la entidad de Koirala ha rescatado de la calle.

La popularidad de Koirala en Nepal llegó hasta el punto de haber llegado a ostentar la cartera del Ministerio de Bienestar en el gobierno. Además, casi todos los años se encuentra en la lista de las personas más populares e influyentes de su país. Ofrece conferencias y recibe galardones por todo el planeta. El más conocido, el que le entregaron Demi Moore y Ashton Kutcher en 2010, al ser reconocida por la cadena norteamericana CNN como Heroína del Año. En la actualidad, su actividad se ha incrementado, del mismo modo que han subido los casos de tráfico de personas tras el terremoto que devastó varias zonas del país en 2015.

ACCIÓN Y COMPROMISO SOCIAL

Para denunciar este abuso y fomentar el debate social, político e institucional sobre el tema, El Español y Ayuda en Acción han organizado el encuentro Sácalos del Mercado. Lucha por las víctimas de la trata. Anuradha Koirala ha sido la invitada especial de este acto, que también ha contado con la presencia de Mabel Lozano, directora, guionista y productora de Chicas Nuevas 24 horas; Patricia Moreira, directora general de Ayuda en Acción); y Alberto Casado (director de campañas de Ayuda en Acción). Pedro J. Ramírez, director y fundador de El Español, y el productor, director y escritor Larry Levene también han participado en este debate, moderado por el periodista David López Frías.

Más información sobre este evento.

Anuradha Koirala, la 'Madre Teresa de Nepal' es un contenido elaborado con la colaboración de Ayuda en Acción.