Keiko ganó las elecciones pero no evita una segunda vuelta, según los sondeos

Keiko ganó las elecciones pero no evita una segunda vuelta, según los sondeos

Mundo

Keiko Fujimori gana la primera vuelta de las elecciones en Perú

Su virtual rival será Pedro Pablo Kuczynski, del derechista Peruanos Por el Kambio. El próximo 5 de junio se decidirá quién sucederá a Ollanta Humala.

10 abril, 2016 23:46

Noticias relacionadas

La anticipada victoria de Keiko Fujimori en las elecciones presidenciales de Perú del domingo se ha materializado.

La candidata de Fuerza Popular (FP) e hija del exmandatario encarcelado Alberto Fujimori ha logrado el 39,55 % de votos, cuando el porcentaje de escrutinio supera el 80%.

Pero al no hacerse con más de la mitad de los sufragios, la heredera del fujimorismo tendrá que disputar una segunda vuelta en la que su virtual rival será el exministro Pedro Pablo Kuczynski, que ha logrado el 22,11 % de las papeletas.

De esta manera, Fujimori y Kuczysnki, del liberal Peruanos por el Kambio, se enfrentarían en junio por suceder a Ollanta Humala en la Presidencia del país andino.

A falta de que se complete el escrutinio oficial, la candidata de la formación de izquierda Frente Amplio, Verónika Mendoza, ha amasado el 18,27% de los votos. Mendoza, que en las encuestas se peleaba por el segundo puesto, se quedaría así fuera del duelo con la favorita.

Por detrás de ella figuran el candidato de Acción Popular, Alfredo Barnechea (7,19%) o el de Alianza Popular, Alan García (5,92%).

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) ha indicado además que la tasa de participación en las elecciones ha sido del 84,08%.

Victoria de Keiko Fujimori en las elecciones presidenciales de este domingo en Perú

Los analistas ya esperaban que Fujimori, de 40 años, se impusiera el domingo. La duda era quién se enfrentaría a ella y los resultados provisionales apuntan a que su adversario será Kuczysnki. La cuestión ahora es si el ex primer ministro podrá detener a la hija de Alberto Fujimori.

Francisco Sánchez, subdirector de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales en España, decía a este diario poco antes de celebrarse los comicios que veía al candidato del PPK con pocas opciones de vencer, ya que pertenece a la élite política y social peruana. "Es demasiado establishment, ha estado en todos los gobiernos; representa lo más tradicional del Perú", aseguró.

Por su parte, Carlos Malamud, investigador principal para América Latina del Real Instituto Elcano, afirmaba que, entre los posibles rivales a Keiko Fujimori, Kuczynski es el más potente. "El rival más fuerte en este momento es Pedro Pablo Kuczynski, que sería la persona encargada aglutinar a todo el voto antifujimorista, que también es muy fuerte", dijo. Si bien, Malamud reconoce que, en esta ocasión, la hija del expresidente tiene más opciones de ganar.

Fujimori se presentó a los comicios presidenciales de 2011 y quedó en segundo lugar tanto en la primera como en la segunda vuelta contra el actual presidente Humala.

En Perú, el sistema electoral se basa más en los candidatos que en las formaciones políticas y la lucha se sitúa más en un plano fujimorismo frente a antifujimorismo.

El fujimorismo es heredero del legado de Alberto Fujimori, basado en las ideas de "mano dura" y liberalismo económico. Entre las propuestas de Keiko, que ha buscado, con todo, distanciarse de su padre hablando de "errores graves" en su mandato, se encuentran reforzar el Ejército y escalar la lucha contra la delincuencia.

Sin incidentes y con más de 300 observadores

El Ministerio de Defensa desplegó a alrededor de 50.000 militares para resguardar la seguridad del proceso en las más de 12.000 mesas electorales instaladas en todos los departamentos del país.

Más de 300 observadores de organismos nacionales e internacionales, entre ellos la Unión Europa (UE), la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), siguieron el proceso electoral en las distintas regiones peruanas.

A estos comicios fueron convocados 21,3 millones de peruanos para elegir al presidente, dos vicepresidentes, 130 congresistas y 15 representantes al Parlamento Andino para el periodo 2016-2021.