Nicolás Maduro frente a los manifestantes contra la Amnistía en el Palacio de Miraflores

Nicolás Maduro frente a los manifestantes contra la Amnistía en el Palacio de Miraflores Reuters

Mundo VENEZUELA

Nicolás Maduro amenaza con una guerra civil si se promulga la “Ley de Amnistía”

El presidente venezolano pide a sus partidario “luchar en las calles” contra la legislación aprobada que liberaría a Leopoldo López

8 abril, 2016 00:00
Caracas

Noticias relacionadas

El chavismo se ha puesto a la ofensiva. Nicolás Maduro ha pedido a sus partidarios que luchen “en las calles” en contra de la Ley de Amnistía aprobada por el Parlamento. La legislación, que permitiría el olvido de los delitos por los que han sido acusados y juzgados algunos opositores, como Leopoldo López, ha sido catalogada como “inconstitucional” por el presidente venezolano y como un “adefesio” por parte del general Vladimir Padrino López, ministro de la Defensa.

Maduro ha afirmado en que Venezuela puede entrar “en un proceso de guerra civil intensa” si es promulgada la Ley de Amnistía. “En Venezuela no va a reinar la división ni el odio”, ha continuado al leer un manifiesto en rechazo a la legislación entregado por partidarios el gobierno.

“Desde el punto constitucional es inmoral, criminal y en el uso de mis atribuciones como presidente de la República garantizaré que haya paz y justicia para las víctimas”, ha expresado el mandatario desde el Palacio de Miraflores.

La Ley de Amnistía y Reconciliación Nacional, compuesta por 45 artículos, prevé la creación de una Comisión Especial para la Reconciliación y concede amnistía a los participantes de las manifestaciones de 2014, conocida como “La Salida”, entre otros sucesos. El chavismo asegura que esta ley “valida al narcotráfico y al terrorismo”, según ha explicado el diputado Edwin Rojas.

Maduro ha dicho que la Ley “no va”, por lo que se la enviará a la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia para que declare la inconstitucionalidad del texto.

En el mismo acto realizado en Caracas, Maduro ha tildado a Mariano Rajoy de “basura corrupta”, después de que el presidente del Gobierno lo exhortara a convertir a Venezuela en un “país libre”. “Rajoy, basura colonialista: ¡A Venezuela se respeta!”, ha espetado el mandatario venezolano.

Recortar el mandato de la Asamblea Nacional

El abogado constitucionalista Hermann Escarrá ha propuesto al presidente Maduro que haga una enmienda a la Constitución para recortar el mandato del Parlamento electo en diciembre. “Ya eso está redactado, el artículo debe decir: se reduce a 60 días el período constitucional de los integrantes de la actual Asamblea Nacional”. Para Escarrá, quien fue uno de los miembros de la Asamblea Constituyente que en 1999 redactó la Carta Magna venezolana, la AN cumple un “período de transición”.

Según la Constitución vigente, el período parlamentario tiene una duración de cinco años.

La Mesa de la Unidad Democrática, coalición opositora, tiene como una de sus propuestas para poner fin al gobierno de Maduro, justamente enmendar la Carta Magna y recortar el tiempo de gobierno, pero militantes del chavismo, como el abogado Jesús Silva, han afirmado que utilizar una enmienda para revocar “es un fraude constitucional”.

“Quitarle años al mandato que está vigente, es revocar y si por la vía de la enmienda se intenta revocar, eso es un fraude constitucional”, ha matizado el jurista hace apenas unas semanas en una entrevista con la emisora Unión Radio.

Maduro ha sentenciado que “estudiará con seriedad” la propuesta hecha por Escarrá.