Mauricio Macri, el presidente argentino.

Mauricio Macri, el presidente argentino.

Mundo

Los 'papeles de Panamá': Mauricio Macri, imputado

El fiscal federal imputó este jueves al jefe de Estado por el supuesto delito de “omisión maliciosa”.

7 abril, 2016 21:19
Buenos Aires

Mauricio Macri estaba convencido de que iba a zafarse asegurando a un diario de provincias de Argentina -La Voz del Interior- que “está todo perfecto, no hay nada extraño” en la sociedad offshore que él dirigía en el holding familiar y fue destapada por el escándalo denominado los "papeles de Panamá”.

Sin embargo, el fiscal federal Federico Delgado no pensó lo mismo e imputó este jueves al jefe de Estado por el supuesto delito de “omisión maliciosa” al no haber incluido a esa compañía -“Fleg Tradin LTD”, radicada en las islas Bahamas- en la declaración jurada y obligatoria de bienes que Macri presenta a la oficina tributaria AFIP.

Macri, investigado por su offshore en Argentina

"Como primer paso hay que chequear si Macri, con intención y voluntad, omitió no declarar esa participación societaria que le atribuye el denunciante", escribió el funcionario del Ministerio Público en el requerimiento de instrucción penal, al que El Español tuvo acceso.

A Macri lo había denunciado penalmente, el miércoles 7, un diputado kirchnerista, Norman Darío Martínez. El legislador le atribuyó el supuesto delito de transferir y disimular bienes provenientes de un acto ilícito, castigado por el código penal con tres a 10 años de prisión.

Pero para el fiscal el delito que le podría caber a Macri es menor. Lo imputó por un delito vinculado al enriquecimiento ilícito, concretamente el artículo 268 del código penal, que establece hasta dos años de prisión para quien “maliciosamente, falseare u omitiere insertar los datos que las declaraciones juradas deban contener de conformidad con las leyes y reglamentos aplicables”.

Macri, según el requerimiento, fue director y vicepresidente de la firma “Fleg Tradin LTD”, radicada en las Islas Bahamas desde el año 1998. Y ocupó iguales altos cargos en otra sociedad denominada “Kagemusha SA”, registrada en Panamá y aún en funcionamiento.

El fiscal destacó que la información del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación destapó “la fase financiera de la relación social capitalista; en particular, el uso instrumental de figuras societarias para eludir impuestos o lavar dinero proveniente de actividades ilícitas”.

“A efectos de llevar adelante la pesquisa, la fiscalía sugiere que se obtengan los textos pertinentes de la agrupación de periodistas que dio a conocer los hechos", planteó Delgado. Y además propuso que la oficina tributaria informe “qué sujetos están obligados a declarar su participación en sociedades offshore".

A partir de ahora el juez federal Sebastián Casanello deberá analizar el pedido del fiscal y resolver si lo admite a trámite. En caso afirmativo debería avanzar con la imputación e impulsar las medidas de prueba. O, si no, podría desistir y tal vez ‘dormirlo’ en un cajón de su escritorio.

La prensa de Argentina se preguntó sobre el origen de los extraños nombres elegidos por el clan Macri para denominar a sus firmas ‘fantasma’ en el extranjero. “Fleg Trading” refiere a “comercio de sustos" y ‘Kagemusha’ –señuelo político, en japonés- fue una célebre película del cineasta japonés Akiro Kurosawa.