Obama en una reunión con disidentes en La Habana.

Obama en una reunión con disidentes en La Habana. Carlos Barria Reuters

Mundo

Obama aplaude el coraje de la disidencia cubana

El presidente de Estados Unidos se ha reunido con los opositores a la revolución cubana y les ha asegurado que se convertirá en su voz ante el Gobierno de Raúl Castro en pleno proceso de deshielo.

23 marzo, 2016 01:53
La Habana

Noticias relacionadas

Barack Obama ha cumplido con uno de los objetivos de su visita: encontrarse cara a cara con un grupo de opositores al Gobierno de Raúl Castro. Los ha recibido en la embajada de Estados Unidos en La Habana en su último día de visita a Cuba.

“Todas las personas que están sentadas alrededor de esta mesa han mostrado una valentía extraordinaria”, ha dicho. Esas personas presentes en la reunión han sido Berta Soler, líder de las Damas de Blanco; el activista Elizardo Sánchez; la bloguera Miriam Celaya; Juana Mora, activista de los derechos LGBTI; y la periodista Miriam Leyva, entre otros.

“Algunos de ellos representan a grupos específicos dentro de Cuba. Algunos tienen preocupaciones más amplias respecto a la democracia, la capacidad de hablar libremente, la libertad de culto, o de celebrar reuniones o están abogando a favor de las prácticas democráticas aquí en Cuba”, ha continuado Obama, según ha divulgado la Casa Blanca.

“Hay personas que han sido detenidas, algunas en el pasado y otras recientemente. Y, como he dicho constantemente, parte de nuestra política respecto a las relaciones con Cuba no es simplemente reunirme con el presidente Castro o sólo tener relaciones entre Gobiernos”, ha destacado.

Durante el encuentro Obama ha explicado a los presentes que una de las claves del acercamiento entre ambos Gobiernos tiene que ver con la posibilidad de escuchar directamente al pueblo cubano y así asegurarse de que “tengan una voz”. “Queremos asegurarnos de que sus preocupaciones y sus ideas están ayudando a moldear nuestras políticas”.

John Kerry, secretario de Estado norteamericano, también estuvo en el encuentro acompañado por otros diplomáticos de su país.

La lista de los presos políticos

El presidente cubano Raúl Castro dijo a la prensa, con Barack Obama de testigo, que si le presentaban una lista con los nombres de los presos políticos en Cuba los liberaría de inmediato.

La respuesta ha movilizado a diferentes organizaciones que han presentado varias listas.

La Organización Nacional Cubano Americana presentó un listado con 47 nombres. “Esperamos que estos presos políticos sean liberados antes de esta noche de manera incondicional”, se lee en su portal. El coordinador de la Unión Patriótica de Cuba, José Daniel Ferrer, también ha divulgado los nombres de 19 presos políticos pertenecientes a su organización.

Ben Rhodes, asesor adjunto de seguridad nacional y uno de los miembros de la comitiva de Obama, ha dicho que la Casa Blanca sí considera que hay presos políticos en la isla y han hecho llegar al gobierno cubano un listado. “He compartido muchas de esas listas con el Gobierno cubano en el curso de estos dos años de tratar con ellos”.