La eurodiputada Elena Valenciano durante una intervención ante el pleno

La eurodiputada Elena Valenciano durante una intervención ante el pleno PE

Mundo

"La UE no puede externalizar los refugiados a Turquía"

La eurodiputada del PSOE Elena Valenciano exige que el acuerdo con Ankara respete la ley de asilo y no vulnere derechos.

17 marzo, 2016 01:29
Bruselas

Noticias relacionadas

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea tratarán de cerrar a partir de este jueves en la cumbre que celebran en Bruselas el preacuerdo alcanzado con Turquía para frenar la llegada de refugiados. Un pacto que ha generado muchas críticas porque prevé la deportación a territorio turco de todos los migrantes y refugiados llegados a las islas griegas, incluidos los sirios. Varios países, como Chipre, Francia, Hungría o España todavía tienen dudas.

La Comisión ha dado este miércoles garantías de que la devolución de los inmigrantes y refugiados a Turquía se hará respetando la legislación europea e internacional. Cada caso se tratará de forma individualizada. Los afectados podrán pedir asilo y tendrán derecho a recurso si su petición se considera inadmisible. Y Ankara deberá ofrecer a los sirios una protección equivalente a la prevista en la convención de Ginebra para ser considerado un país seguro.

Elena Valenciano (Madrid, 1960), eurodiputada del PSOE y presidenta de la subcomisión de Derechos Humanos del Parlamento Europeo, ha liderado el rechazo al preacuerdo con Ankara alcanzado por los líderes europeos el pasado 7 de marzo por considerar que abre la puerta a las expulsiones masivas. Valenciano cree que la UE “debe cumplir con su obligación de atender a los demandantes de asilo”.

¿Son suficientes las salvaguardas que ha presentado la Comisión?

El preacuerdo de la semana pasada saltaba por encima de todos los límites. Es obligación de la Comisión y del Consejo cumplir la ley. No se trata tanto de salvaguardas, como de cambiar la perspectiva de la decisión que se está adoptando. La perspectiva tiene que ser mucho más combatir las mafias y defender la vida de los migrantes que acabar combatiendo a los migrantes, que es lo que estamos haciendo.

El acuerdo final mantendrá probablemente la fórmula de “uno por uno”. Por cada sirio llegado a las islas griegas devuelto a Turquía, la UE acogerá a otro sirio desde los campos turcos, ¿le parece viable?

Me parece surrealista, porque ya tenemos a los sirios en Grecia y eso es territorio europeo. ¿Por qué vamos a elegir a un sirio que esté en Turquía si tenemos casi 40.000 sirios en Grecia que necesitan atención y realojamiento?. Tenemos que hacernos cargo de los que están en nuestro territorio y además tenemos que ayudar a aquellos que están fuera, y que de no ser ayudados acabarán viniendo a nuestro territorio. Si hay protección internacional y cumplimiento de la ley, entonces el preacuerdo del otro día no puede ser llevado a cabo.

Aparte de que es falso que eso vaya a resolver el problema. Pero eso es otro nivel de análisis. El más importante para mi es cumplir la ley y proteger a las personas que necesitan protección y a la que tienen derecho. Todo lo demás acabará, primero, siendo ineficaz. Y segundo, probablemente siendo recurrido y declarado ilegal por el tribunal de Justicia o por la Corte de Derechos Humanos de Estrasburgo.

"Las expulsiones colectivas no son aceptables por los tribunales ni desde el punto de vista político y moral"

¿Hay alguna forma de corregir el pacto con Turquía para que cumpla estos principios o habría que empezar de cero?

Hay algunas cosas en el preacuerdo que están bien. Pero la base de la decisión, que es externalizar sin respeto a la ley la atención a los refugiados, eso no se puede hacer. Europa lleva muchos años externalizando el problema, no es la primera vez. Pero no puede externalizarlo sin respeto a la ley internacional. El gran cambio que suponía ese preacuerdo, que es las expulsiones colectivas, ese gran cambio no es aceptable. Ni es aceptable por los tribunales ni desde el punto de vista político y moral.

¿Qué posición debe defender España en la cumbre?

Todos los Estados miembros deberían exigir que el acuerdo respetara los compromisos internacionales en materia de asilo. Es sorprendente que en la anterior reunión ningún Gobierno levantara la mano para decir: oiga, estamos incumpliendo la ley. España debe exigir el cumplimiento de la ley internacional. Ni más ni menos. Lo que he escuchado del ministro de Asuntos Exteriores era justamente esa petición. Llegó a decir que España bloqueará un acuerdo que no respete las convenciones internacionales. Eso es lo que debe hacer España.

España tiene acuerdos para frenar la llegada de inmigrantes con Marruecos, Mauritania o Senegal. ¿No son como el que se quiere firmar con Turquía?

En todos esos acuerdos existe la garantía de que sea posible la solicitud de asilo. Otra cosa es que España lleva años sin conceder un número razonable de protecciones de asilo y refugio. Pero cabe la posibilidad. No hay una decisión de expulsiones colectivas. Cuando se han producido, lo que hemos llamado expulsiones en caliente, se han denunciado y entiendo que se ha intervenido. El problema del preacuerdo es que ni siquiera lo prevé.

"En esta crisis, la posición de España está siendo absolutamente cicatera"

España sólo ha acogido a 18 refugiados en el reparto de la UE y ahora amenaza con vetar un acuerdo patrocinado por la canciller Ángela Merkel, ¿no muestra eso poca solidaridad en la crisis de refugiados?

Son cosas distintas. Una cosa es que efectivamente se nos pueda acusar de poco solidarios. Casi ningún país europeo está siendo demasiado solidario salvo aquellos a los que los refugiados llegan porque llegan. Eso sin duda, 18 es una cosa ridícula. En esta crisis, la posición de España está siendo absolutamente cicatera. Pero si España se opone al acuerdo con Turquía, será porque no cumple la ley internacional. Y eso es un bloqueo que yo comparto.

El Gobierno en funciones teme que con el cierre de la ruta de los Balcanes vuelva a aumentar la presión migratoria en Ceuta y Melilla, ¿comparte esa preocupación?

La gente que huye, que sale, y que está dispuesta a arriesgar su vida para llegar a Europa lo hará por cualquier vía. A medida que se cierren unas rutas se irán abriendo otras. No sólo las abrirán ellos, las abrirán los traficantes. Por lo tanto, claro que sí. Una vez que está cerrada la ruta de los Balcanes es perfectamente posible que se vuelva a reabrir la ruta del norte de África, sobre todo porque tenemos Libia sin control.

"La UE debería lanzar un plan de acogida de tres millones de refugiados en un plazo de seis años"

¿Cuál es entonces el mensaje que debe salir del Consejo Europeo?

El mensaje de esta cumbre debería ser que hay que cooperar con Turquía, pero siempre respetando la ley. La ley por delante de todo, los derechos humanos de los migrantes. La UE debería lanzar un plan de acogida de tres millones de refugiados en un plazo de seis años. Es una cosa perfectamente asumible. Es muchísimo menos de lo que tienen ahora Jordania, Líbano y por supuesto Turquía.