Trump lleva una ventaja de más de 50 delegados a sus competidores.

Trump lleva una ventaja de más de 50 delegados a sus competidores. Jim Young Reuters

Mundo

Donald Trump allana su camino al Supermartes tras proclamarse vencedor en Nevada

El magnate inmobiliario anota su tercera victoria consecutiva y se afianza en la primera posición de la carrera republicana.

24 febrero, 2016 13:13

Noticias relacionadas

Tres de cuatro. Ése es el ratio de victorias del polémico aspirante a la nominación del Partido Republicano de Estados Unidos Donald Trump. El magnate inmobiliario ha ganado los caucus de Nevada del martes, su tercer éxito consecutivo en la temporada de primarias tras tomar New Hampshire y Carolina del Sur, y se ha afianzado como cabeza del pelotón republicano.

“Si oyes a los gurús, nadie esperaba que nos llevásemos mucho”, dijo el candidato en un acto electoral en Las Vegas para celebrar el triunfo. “Y ahora estamos ganando, ganando el país”.

Los sondeos ya anunciaban la victoria del multimillonario en Nevada, donde Hillary Clinton se alzó como vencedora en el bando demócrata el pasado fin de semana. Una vez más, las encuestas se tradujeron en votos e insuflaron más gasolina al 'fenómeno Trump' de cara al Supermartes. Este destacado evento en el calendario electoral estadounidense se celebra el próximo 1 de marzo cuando 15 estados decidirán quién es su candidato de preferencia.

En Nevada, el senador por Florida Marco Rubio quedó segundo en votos, seguido de Ted Cruz, senador por Texas. Ambos candidatos hispanos se encuentran al rebufo de Trump en el recuento total de delegados, que son los encargados de escoger al candidato del partido en su Convención Nacional. Trump tiene ahora 72 delegados, mientras que Cruz y Rubio han conseguido 16 y 15, respectivamente.

Aunque se requieren más de 1.200 delegados para lograr la nominación y aún falta que voten la mayoría de los estados, Trump ha conseguido un fuerte empujón en la línea de salida después de su pequeño traspié en Iowa, la primera cita electoral, donde Cruz fue el más votado.

“Amamos Nevada”, aseveró Trump a sus seguidores allí. “Vais a estar orgullosos de vuestro presidente y vais a estar aún más orgullosos de vuestro país”.

Los sondeos nacionales continúan colocando al multimillonario al frente de la competición republicana. El promedio de RealClearPolitics le otorga un porcentaje de intención de voto en todo el país de casi el 34%, unos 13 puntos por delante de Cruz y 17 por encima de Rubio.