Visita de Karol Wojtyla a una iglesia de Cracovia en 1967.

Visita de Karol Wojtyla a una iglesia de Cracovia en 1967. Wuhazet Wikimedia Commons

Mundo

Juan Pablo II mantuvo una amistad 'intensa' con una mujer

Así lo revelan las cartas que intercambiaron, guardadas hasta ahora bajo llave en la Biblioteca Nacional de Polonia.

15 febrero, 2016 11:35

Cientos de cartas y fotografías reflejan la buena relación que mantuvo Karol Wojtyla desde que fuera cardenal de Cracovia en los años 70 con una mujer casada. "No hay sugerencia de que el Papa rompiera su voto de celibato", se apresura a aclarar la nota publicada este lunes por la cadena británica BBC.

Todo comenzó cuando la filósofa Anna Teresa Tymieniecka, estadounidense natural de Polonia, se puso en contacto con su compatriota sobre un libro de filosofía que él había escrito. Ella contaba entonces con 50 años y viajó a Polonia para debatir sobre el trabajo de Wojtyla.

Poco después, comenzó una relación epistolar que se prolongaría en el tiempo. Tymieniecka llegó a compartir días de camping con gente cercana al aún cardenal en 1978 y más tarde le visitaría en el Vaticano.

Al inicio la relación epistolar era formal, pero se observa una evolución de la amistad en ellas, informa la BBC, que sin embargo no muestra imágenes de los originales. En 1974, Wojtyla escribió que estaba releyendo las cartas de ella, que calificaba de "tan significativas y profundamente personales".

Un regalo de Dios

Dos años más tarde, cuando él viajó a una conferencia en Estados Unidos, se alojó en casa de la familia Tymieniecka en Nueva Inglaterra. Al parecer, durante aquella estancia ella pudo revelarle sentimientos profundos hacia él, asegura la BBC, según las pistas que dejan las epístolas posteriores.

El cardenal Karol Wojtyla junto a Anna Teresa Tymieniecka, en un camping en 1978.

El cardenal Karol Wojtyla junto a Anna Teresa Tymieniecka, en un camping en 1978. Imagen: BBC

Él escribió: "Mi querida Teresa, He recibido las tres cartas. Escribes que estás destrozada, pero no he podido encontrar una respuesta a estas palabras". El futuro Papa la describió entonces como "un regalo de Dios".

La obsequió con un simbólico escapulario. En una carta del 10 de septiembre de 1976, Wojtyla escribió: "El año pasado ya buscaba una respuesta a estas palabras, 'te pertenezco', y finalmente, antes de abandonar Polonia, encontré un modo: un escapulario. La dimensión en la que te acepto y siento en todas partes en todo tipo de situaciones, cuando estás cerca, y cuando estás lejos". 

Después de convertirse en Papa en octubre de 1978, Juan Pablo II le mandó el siguiente mensaje: "Te escribo después del acontecimiento, para que nuestra correspondencia continúe. Prometo que recordaré todo en esta nueva etapa de mi viaje".

La cadena británica únicamente ha tenido acceso a las cartas escritas por el pontífice, pero no a las que ella le envió. La Biblioteca Nacional de Polonia no ha confirmado que también disponga de esas notas. Se cree que Tymienicka, que falleció en 2014, se las vendió a la Biblioteca seis años antes de morir.