Una ilustración reproduce el asesinato del bebé Marcos Miguel Pano Colón en las redes sociales.

Una ilustración reproduce el asesinato del bebé Marcos Miguel Pano Colón en las redes sociales.

Mundo

El asesinato de un bebé a manos de narcotraficantes repugna y moviliza a México

En la jungla. Las redes reclaman para el pequeño la misma atención que para Aylan. ADVERTENCIA: las imágenes hieren la sensibilidad.

4 febrero, 2016 08:12

Noticias relacionadas

Marcos Miguel Pano Colón fue asesinado en brazos de sus padres el pasado 29 de enero, en la ciudad de Pinotepa Nacional. Sólo tenía siete meses. Su madre, Alba Isabel, de 17 años, y su padre, Juan Alberto, de 24, también fallecieron, acribillados en un tiroteo que las autoridades han relacionado con las bandas de narcotraficantes que operan en el estado de Oaxaca.

El brutal asesinato hubiera probablemente pasado desapercibido entre la apabullante cifra de crímenes violentos con la que los cárteles de la droga castigan a México. Pero las imágenes tomadas en las escena y publicadas en las redes sociales, en las que el pequeño cuerpo inerte aparece acurrucado contra el de su padre, han cristalizado en un movimiento de repulsa.

La postura del bebé recuerda de forma escalofriante a la de Aylan Kurdi, el niño refugiado sirio que pereció ahogado en la costa de Turquía y cuya imagen levantó un moviento global de indignación y simpatía. Una cuenta de Facebook, Solo Acapulco, reclamó para Marcos Miguel la misma atención que para Aylan en un mensaje que se ha hecho viral.

¿Te acuerdas del niño sirio? ¿Recuerdas que te indignaste y hasta pusiste tu banderita en Facebook? Pues esto pasa en México, para ser precisos en Pinotepa Oaxaca, donde el narcotráfico mató a esta familia, incluyendo a este pequeño ángel de siete meses.

Solo Acapulco:TE ACUERDAS DEL NIÑO SIRIO? Recuerdas que te indignaste y hasta pusiste tu banderita en facebook? , pues...

Posted by Solo Acapulco on Sábado, 30 de enero de 2016

El llamamiento ha sido efectivo: ha sido compartido más de 50.000 veces. Incluso Facebook ha mostrado tolerancia con su política de imágenes: en otras ocasiones han censurado fotografías que muestren cadáveres o violencia extrema, pero la red social de Mark Zuckerberg ha respetado en este caso el post.

La indignación se ha ido extendiendo en los últimos días entre los usuarios de las redes sociales mexicanas, que ven en la tragedia de Marcos Miguel un símbolo para despertar a la sociedad de la apatía con la que parece estar viviendo bajo la oleada de violencia.

Precisamente ayer los padres de los 43 estudiantes desaparecidos en Ayotzinapa en 2014 presuntamente a manos de narcotraficantes, un caso que conmocionó al país pero que ha caído en un letargo burocrático, pedían que se acelerasen las pesquisas.

El 99% de los delitos quedan impunes

El Índice de Impunidad Global México, que elaboran la Universidad de Las Américas Puebla (UDLAP) y el Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia, revela que sólo el 7% de los delitos son denunciados por los ciudadanos, que alegan "pérdida de tiempo" y "desconfianza en la autoridad". Además, el total de denuncias conducen únicamente a un 4,46% de sentencias condenatorias.

"La cifra de delitos consumados en perspectiva con la cifra negra de delitos que no fueron denunciados por los ciudadanos arrojaría que la impunidad simple y llana, entendida como delito sin castigo, es del 99 por ciento en México"- revela el informe.

El rector de la UDLAP, Luis Ernesto Derbez, denuncia que 25 estados sufren los peores niveles de impunidad, de entre 66 y 100 puntos, y reclama mayores inversiones en juzgados y fiscalías. "El promedio nacional de magistrados y jueces es de apenas 3,5 por cada 100.000 habitantes"- explica.