Rescate de solicitantes de asilo en la orilla de Lesbos, Grecia.

Rescate de solicitantes de asilo en la orilla de Lesbos, Grecia. R. Neugebauer/ Sea Watch

Mundo Crisis de los refugiados

La crisis de los refugiados vive su enero más mortal

Más de 40 muertos en el Mediterráneo tras el naufragio de dos embarcaciones. El número de víctimas desde que empezó 2016 se eleva a 113, según la Organización Internacional para las Migraciones.

22 enero, 2016 21:39

Al menos 43 personas, entre ellas 17 niños, han muerto ahogados después de que las dos embarcaciones en las que viajaban se hundieran cerca de dos islas griegas, frente a la costa de Turquía, este viernes. La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) denuncia que éste es el enero más mortal de la historia, con 113 muertes desde el inicio de 2016.

El primer naufragio ocurrió cuando una embarcación de madera se hundió frente a Kalolimnos, una pequeña isla en el Mar Egeo próxima a la costa turca. Al menos 35 migrantes y refugiados han muerto y otros 26 han sido rescatados en uno de los peores incidentes en meses, según un responsable de la guardia costera. Por el momento se desconocen los motivos por los que ha volcado el barco, pero los testigos han hablado de fuertes vientos.

Algunos pesqueros han ayudado en las labores de búsqueda y rescate, que han durado varias horas. "No llevaban chalecos salvavidas, no lo entiendo. No sabían nadar", ha relatado a Reuters Michalis, un pescador local. El hombre ha rescatado a tres inmigrantes pero uno de ellos, un hombre de 50 años, ha fallecido poco después en su pequeño pesquero. "El hospital está ahora lleno de personas muertas", ha añadido.

Aún se desconoce el número de desaparecidos, aunque se supone que estarían viajando en la embarcación entre 70 y 100 personas. "Debía de haber muchas personas a bordo. Era uno de esos yates cerrados con una pequeña escotilla. Se puede imaginar qué ocurrió si había muchas personas a bordo".

Médicos Sin Fronteras ha informado de que su personal está ofreciendo atención psicológica a los supervivientes de esta tragedia. A través de Twitter, ha indicado que "un hombre ha perdido a su madre, su mujer y sus cuatro hijos", mientras que otro “perdió a su mujer embarazada y a sus dos hijos".

Segundo naufragio

Horas antes, en Farmakonisi, otra pequeña isla próxima a la costa turca, seis niños y dos mujeres se ahogaron cuando su embarcación de madera se estrelló contra las rocas, poco después de la medianoche. Otros 40 inmigrantes y refugiados que iban a bordo consiguieron llegar a nado a la costa.

"Una vez más, anoche, los despiadados traficantes de personas en la costa turca amontonaron a decenas de refugiados e inmigrantes en peligrosas embarcaciones no aptas para navegar y llevaron a personas inocentes, incluidos niños pequeños, a la muerte", ha denunciado el Ministerio de Marina en un comunicado.

Con los dos últimos naufragios, se eleva el número muertos en el Mediterráneo oriental en el último año a al menos 900, indicó el portavoz de la OIM en Ginebra, Joel Millman.

En lo que va de enero, el número total de llegadas a Europa por mar se eleva a unas 37.000, casi diez veces más que en el mismo período de 2015.